Massa vuelve a reunirse este martes con la Mesa de Enlace del Campo

El encuentro se lleva a cabo en el Palacio de Hacienda para las 18 horas. No se descarta que luego de la reunión se comuniquen las ayudas para el sector.

Por Canal26

Martes 31 de Enero de 2023 - 11:20

Mesa de Enlace, Sergio Massa, NASergio Massa y la Mesa de Enlace. Foto: NA.

La cuestión del Campo es central en la agenda del Gobierno y la economía. Ahora, en busca de lograr nuevos acuerdos y una definitiva solución a temas diversos del sector, el ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a las entidades que conforman la Mesa de Enlace a una nueva reunión que se realizará este martes a las 18 en el Palacio de Hacienda.

No se descarta que luego de la reunión se comuniquen las ayudas para el sector.

Sergio Massa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Massa reapareció con una autocrítica: "El error nuestro es pararnos con el dedo acusador"

Los pedidos

De la larga lista de reclamos que presentaron los ruralistas, se espera una respuesta favorable para temas de decisión directa de Economía, AFIP o Banco Nación.

Entre ellos la suspensión de los anticipos del impuesto a las Ganancias y los saldos técnicos de IVA, dado que justamente estos pagos se realizan en base a los resultados de años anteriores y es evidente que toda la ecuación económica se verá afectada.

Otro punto sobre el que esperan resolución favorable, son las disposiciones del Banco Central que prohibieron a los productores que no hayan vendido más del 95% de su cosecha acceder a programas de beneficios con créditos a tasas bonificadas.

Asimismo, confían en que se crearán programas crediticios por parte del Banco Nación para la recuperación de capital de trabajo con tasas preferenciales.

Luis Barrionuevo. Foto: NA

Te puede interesar:

Luis Barrionuevo apuntó contra Javier Milei y el Gobierno de Alberto Ferández

Encuentros previos

Massa estará acompañado por el secretario de Agricultura, Juan Bahillo, al igual que en la última reunión que se realizó el 20 de enero último.

Allí, en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad bonaerense de Castelar, el ministro señaló que se darían a conocer medidas el 1 de febrero, tras el pedido que acercaron los productores de alivio fiscal, financiamiento y declaraciones de emergencia o desastre agropecuario a nivel municipal, provincial y nacional.

Para esta tarde, se espera entonces la presencia de los referentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

La semana pasada hubo diferentes reuniones técnicas con el objetivo de ir preparando las medidas, como la que tuvo Bahillo con el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, para avanzar en mecanismos impositivos que permitan llevar alivio a todos los productores afectados por la falta de lluvias.

Además, hubo otras reuniones con las provincias para analizar la declaración de emergencia agropecuaria en los distritos, que le permite al gobierno nacional otorgar beneficios impositivos a los productores.

Notas relacionadas