Quiénes son los principales empresarios argentinos que debaten sobre el país en el Foro Llao Llao

En el encuentro además participarán políticos como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta de Juntos por el cambio, además de Javier Milei.

Por Canal26

Martes 18 de Abril de 2023 - 11:54

Eduardo Elsztain, Marcos Galperín y Federico Braun. Foto: archivo.Eduardo Elsztain, Marcos Galperín y Federico Braun. Foto: archivo.

El Foro Llao Llao está organizado por la fundación que lleva el mismo nombre y es un grupo compuesto por los empresarios más influyentes del país. Estos hombres se encuentran en el Hotel Llao Llao de Bariloche en un encuentro anual para discutir el futuro del país con un perfil "más moderno" y muchas veces también participan políticos que proponen distintas medidas como reformas económicas. 

Los dueños de las instalaciones hoteleras son Eduardo Elsztain y David Sutton del Grupo Alvear. El primero regaló noches libres del hotel a integrantes de Endeavor, una red global que surgió con apoyo del presidente de IRSA. Así nacieron los primeros encuentros del Foro en 2012 y luego se consolidó en 2015. 

Patricia Bullrich en el foro Llao Llao. Foto Twitter @gabiziblat.Patricia Bullrich en el foro Llao Llao. Foto: Twitter @gabiziblat.

Este año participan del encuentro distintos candidatos de la derecha del país como los precandidatos a presidente por Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Patricia Bullrich, quien planteó durante la primer conversación que hay que hacer "reformas que cambien los incentivos económicos, restablezcan la solvencia fiscal y reconstruyan gradualmente la credibilidad”.

Javier Milei en el foro Llao Llao. Foto NA.Javier Milei en el foro Llao Llao. Foto: NA.

Además, se presentará Javier Milei, de La Libertad Avanza, quien busca ir a unas PASO con el partido de Bullrich que antes denunciaba como "la casta". Por otra parte, los empresarios invitaron al Presidente Alberto Fernández, pero aún no está confirmado. 

Javier Milei, presidente argentino. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei calificó de “héroes” a quienes fugaron dólares: “Escaparon de las garras del Estado"

Principales empresarios que se presentan en el Foro Llao Llao

Eduardo Elsztain

Eduardo ElsztainEduardo Elsztain. Foto: archivo.

Es el fundador del grupo de empresarios y encabeza IRSA e IRSA Propiedades Comerciales (incluye shoppings como el Alto Palermo), una de las empresas inmobiliarias más beneficiadas por Horacio Rodríguez Larreta. También dirige el Banco Hipotecario y las compañías agropecuarias Cresud y BrasilAgro, la cual cuenta con casi 1 millón de hectáreas.

Pertenece al World Economic Forum, del Council of the Americas, al Group of 50 y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), entre otros. Es cofundador de Endeavor Argentina (una fundación que apoya proyectos emprendedores, sobre todo en el sector tecnológico) y es Vicepresidente del Congreso Judío Mundial.

Marcos Galperin

Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre. REUTERSMarcos Galperin, fundador de Mercado Libre. Foto: Reuters.

Es el creador y CEO de Mercado Libre, compañía con fuerte presencia en toda América Latina. En Argentina está valorada con un market cap (valor total de acciones) de USD 66.000 millones. Fue un pionero en los negocios de Internet y tiene diversos estudios en universidades de Estados Unidos.

Pertenece a la AEA y a Endeavor desde su inicio. Se fue a vivir a Uruguay una vez que Alberto Fernández asumió la presidencia. 

Marcos Bulgheroni

Marcos y Alejandro BulgheroniMarcos y Alejandro Bulgheroni. Foto: archivo.

Es el CEO de una de las empresas petroleras privadas más importantes de Argentina y de varios países latinoamericanos, Pan American Energy Group (PAEG). “Además, es Vice Chairman y Vicepresidente Ejecutivo de Bridas Energy Holding. Bridas, fundada por su abuelo en 1949, evolucionó de ser una proveedora de bridas y bombas eléctricas para la industria petrolera, a ser hoy una de las mayores operadoras independientes en el sector”, escribió su biografía. 

Actualmente busca desarrollar sus negocios en el sur del país, donde tiene que sortear distintas leyes de la constitución nacional sobre preservación de la naturaleza para poder realizar sus proyectos para extraer recursos. Dirige la empresa que heredó de su papá Carlos Bulgheroni junto a su tío Alejandro Bulgheroni.

Carlos Miguens Bemberg

Miguens Bemberg dirige M.B. Holdings (Miguens Bemberg Holdings), Agropecuaria Cantomi y Patagonia Gold. Es miembro de la AEA y fue uno de los dueños de la empresa cervecera Quilmes, hasta que se vendió en 2006.

Federico Braun

 Federico Braun - La AnónimaFederico Braun. Foto: archivo.

Es el dueño de SAIEP, Supermercados La Anónima, Patagonia Logística y Tarjeta del Mar, además de vicepresidente de la Asociación de Supermercados Unidos. Por otra parte es uno de los principales accionistas de Banco Galicia, Director de Grupo Financiero Galicia y participa en la Asociación Empresaria Argentina.

Martín Migoya

Migoya es cofundador de la empresa Globant, que es la segunda firma tecnológica más importante de Argentina después de Mercado Libre. El valor de mercado que surge del precio de sus acciones en Wall Street es de USD 6.700 millones.

Otros de los que participan del foro Llao Llao son Javier Goñi (Ledesma), Verónica Andreani (Andreani), Guibert Englebienne (Globant), Pierpaolo Barbieri (Ualá), Martín Eurnekian (Corporación América), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Facundo Gómez Minujín (JP Morgan Argentina), Alejandro y Daniel Elsztain (IRSA), Darío Turovelzky (Paramount), entre otros.

Notas relacionadas