Reunión con Club de París queda pendiente hasta designación de nuevo ministro de Economía

Estaba prevista con la organización de acreedores para el próximo miércoles 6 de julio.

Por Canal26

Domingo 3 de Julio de 2022 - 18:36

Club de París, NAClub de París. Foto: NA.

La salida del Gobierno de Martín Guzmán como ministro de Economía trae aparejadas otras consecuencias. Así las cosas, las negociaciones para acordar una reestructuración de deuda por US$ 2.400 millones que Argentina tiene con el Club de París, quedan en el aire esperando la designación del nuevo titular del Palacio de Hacienda, tras la renuncia presentada al cargo por el ministro de Economía, Martin Guzmán, quien tenía previsto viajar a Francia este lunes.

El encuentro formal con los representantes del Club de Paris estaba pautado para el miércoles 6 de julio.

En el primer año de gestión de Alberto Fernández, Guzmán tuvo a su cargo la reestructuración de la deuda con los bonistas privados que ha terminado con un canje histórico del 99,75%, y posteriormente logró una renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por US$ 44.000 millones.

El renunciado ministro de Economía tenía previsto viajar a París con la aprobación de la primera revisión de ese programa logrado con el FMI y la modificación de las metas para el segundo trimestre - sin tocar las metas anuales- a raíz del impacto de la guerra en Ucrania. El acuerdo con el Fondo y su cumplimiento es clave para el Club de Paris, que ya había dado señales en marzo último de cooperación con el país.

 

Martín Guzmán, ministro de Economía, Gobierno, NA

Te puede interesar:

Martín Guzmán elogió a Massa y "no perdona" las críticas de Cristina Kirchner

Acuerdo de Guzmán con Club de París

Poco antes de ser aprobado el acuerdo con el Fondo, Guzmán y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, acordaron otra extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, que otorgaba plazo para encarar una nueva reestructuración, a cambio de pagos parciales de intereses, y que posponía la negociación hasta finales de junio.

El acuerdo incluía garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI.

Notas relacionadas