Tarifa eléctrica: ¿Qué aumento sufrirán los usuarios de mayores ingresos?

El ajuste comenzó a regir desde el 1° de mayo y alcanza a los clientes de Edenor y Edesur. Lo que hay que saber.

Por Canal26

Lunes 8 de Mayo de 2023 - 12:00

Tarifas luz y gas. Foto: NA.Aumento en las tarifas eléctricas. Foto: NA.

Los usuarios de mayores ingresos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrirán un aumento del 93% en las facturas de electricidad. Este incremento comenzó a regir desde el 1° de mayo, y se da luego de que el Gobierno haya oficializado los nuevos cuadros tarifarios de las empresas Edenor y Edesur.

Según las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), los hogares que serán afectados por esta medida son aquellos de mayores ingresos (denominados Nivel 1), los cuales registran ingresos por encima de los $670.000 mensuales y constituyen alrededor del 30% del total de usuarios residenciales.

Por su parte, los usuarios de menores ingresos (Nivel 2) y los de ingresos medios (Nivel 3) no tendrán aumentos, aunque este último caso es sólo hasta la categoría R3, ya que a partir de la R4, el incremento tarifario promedio irá del 5% al 70%. El ENRE aclaró que los usuarios del Nivel 3 "pagarían en promedio un 67% menos que los del Nivel 1, siendo este porcentaje decreciente en la medida que aumentan los consumos hasta llegar al 10% promedio".

Subsidios a la electricidadSubsidios a la electricidad. Foto: NA.

A través de las Resoluciones, el organismo estableció que dentro del término de cinco días (a contar desde este lunes) tanto Edenor como Edesur deberán difundir los cuadros tarifarios vigentes desde el 1 de mayo, y ambas distribuidoras tendrán que imprimir en las facturas cuál es el monto que corresponde a "Subsidio Estado Nacional".

Además, el ente regulador fijó aumentos para los usuarios no residenciales, como comercios e industrias: los usuarios Generales G1 no tendrán variaciones, pero para los G2 y G3 las tarifas se ajustan en un promedio de 8% y 17%, respectivamente.

Las facturas de los usuarios T2, se incrementan un 22%; T3 Baja y Media Tensión 23% y 28%; mientras que aquellas demandas mayores a los 300kW (GUDIS) se ajustan, en baja tensión, un 42% y en media tensión, un 49%.

Notas relacionadas