Andy Summers y Menescal dos en una deliciosa clave bossa

Quien fuera guitarrista de "The Police" volvió, esta vez para aportar su virtuosismo al cadencioso y cautivante ritmo brasileño. Junto a un grande del género abordaron tan sólo cuatro temas de la inolvidable banda inglesa que bastaron para saciar a dos concurrencias a las que deleitaron en doble función en la misma noche.

Por Canal26

Miércoles 14 de Septiembre de 2011 - 00:00

Corren tiempos en los que el abuso abusa del uso. No es que uno sea un conservador ni mucho menos, pero cuando radios - porque no berretas – musicalizadores idem y cortinas de noticieros creen que es "cool" musicalizar con esos esperpentos de marcado mercado como “bossa and the stones”, “bossa and beatles”, “bossa and guns”, “bossa and ramones”(¿!?) uno no puede más que pensar que los auténticos hacedores de la bossa nova deben sentirse tan incómodos e incomodados cual opositor en 6-7-8.

Por eso, que un grande como Andy Summers se anime a abordar su propia música, esos éxitos con los que crecimos y algunos hasta se multiplicaron, uno agradece, y más si lo disfruta, lo paladea con los oídos y el cuerpo todo meciéndose al ritmo de ese género tan bonito y porque no “gostoso” que supieron crear y propagar próceres como Vinicius de Moraes y Tom Jobim y João Gilberto ,entre otros.

Ambos dentro de la presentación de su DVD "United Kingdom of Ipanema" recrearon en el Teatro ND Ateneo una cómplice unión, entre uno de los padres de la Bossa Nova y el mítico guitarrista que aportó las texturas sonoras de ese rock fusión a The Police, unión que como cuenta la gacetilla de prensa se empezó a cocinar el 2006 mientras Menescal grababa una versión en Bossa y Blues de "Roxanne" y donde se entera -por un amigo- que Andy Summers estaba preguntando por él en el mismo Brasil. De esa manera concertaron almorzar juntos y conocerse.

La deben haber pasado muy bien allí y esa experiencia la trasladaron a los escenarios. Eso se percibe cuando Andy se le anima a un entendible español. (¿será así su “portunglish”?) y se ríe de algunos defectos de su propia dicción. Pero aquí vale la adicción que estos músicos tienen por sus músicas, esa que tan bien fusionan, desde que arrancan con “Wave” y “O Barquinho” antes de regalarnos una que sepamos todos, que surge con la bellísima “Roxane” cantada, susurrada por otra bellísima cantante como lo es Cris Dellano sugerida por el propio Menescal convencido de que ella interpretaba muy bien el inglés.

Y vaya si lo interpreta bien porque a su cautivante presencia que se extiende hasta la sonrisa que le desborda las mandíbulas le suma swing, onda, estilo.

Que se suceden al sobrevenir “Samba de uma nota só" y más aún con la particular versión de "Every Little Thing She Does Is Magic" donde uno acostumbrado al “iooo iooo” de Sting, no echa de menos al flemático vocalista, aunque su aura flote en un clásico tan clásico, por Cris, nos arenga. Y bue... uno cede al encanto de su canto.

Como también a la habilidad jazzera del percusionista Marcos Suzano que junto al virtuoso bajista Adriano Giffoni sostienen las melodías y también se embarcan en un solo de pandero amplificado y ese instrumento de seis cuerdas que al ritmo del latin jazz y algunos slaps recuerdan al gran Jaco Pastorius.

Los últimos cinco temas se consumen entre otros clásicos de la bossa donde se destacan los tan “Police”, “Every breath you take” cuya tan personal versión cuesta identificar, no así “De do do do” cantada por toda la concurrencia.

Que quizá se debe haber quedado con ganas de algo más tras “Chega do saudade” pero que en los 60 minutos de la primera función recibió una hora de placer para los oídos y el alma.

Porque claro está, una cosa es "The Police" en bossa con condimentos y no esas bobas bossas babosas que atentan contra la obra y el buen nombre de sus creadores que les suelen adosar para vender. Y también ofender.

Lista de temas:

Wave
O barquinho
Roxanne
Samba u uma noTa so
Magic
Insensatez
Every breath you take
Felicidade
De do do do
Chega de saudade

(Texto Sergio Corpacci para canal26.com)