Bebés de cebra, oso hormiguero y wallaby, los nuevos integranes de Temaikén

Por Canal26

Jueves 25 de Julio de 2013 - 00:00

Fundación Temaikèn, institución que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, celebra el nacimiento de dos nuevos ejemplares. El primero es de la familia de los équidos, se trata de una pequeña cría de cebra de aproximadamente 30kg, y el otro está relacionado con la familia de los canguros, un wallaby de aproximadamente 1,5kg (aunque aún no se pudo hacer su chequeo médico formal). Además, ingresó al Bioparque un oso hormiguero bebé a raíz de una incautación de tráfico de especies proveniente de Santiago del Estero.
.

El 22 de junio a las 23.45hs, Tomasa, una cebra de 9 años de edad, comenzó con el trabajo de parto y dio a luz, luego de 12 meses de gestación, a una cebra hembra. Esta especie es originaria de las sabanas africanas.

.
Esta pequeña cría es el tercer cachorro de Tomasa y Sancho, quienes comparten el ambiente desde que llegaron al Bioparque de un zoológico en Israel hace 7 años y gracias a su excelente adaptación al medio, la familia se sigue agrandando.
.

En estos días la cebrita ha demostrado un muy buen desarrollo. Se la vio muy activa, muy cercana a su madre y con un incremento de peso muy saludable.
.

Por su parte, la pequeña cría de Wallaby es hija de Darel, que el año pasado dio a luz a un wallaby albino. Si bien tiene unos 4 meses de edad, los cuidadores del Bioparque

.

Temaikèn están aguardando para poder conocer el sexo de la pequeña cría y que salga definitivamente del marsupio de su mamá. Por el momento, ya comenzó a asomarse fuera de la bolsa y a alimentarse de las hojas y hierbas que están a su alcance.
.

Sus padres llegaron al Bioparque desde República Checa en mayo de 2011, y poco tiempo después demostraron una excelente adaptación cuando se descubrió que la familia se agrandaba. Esta especie es originaria de Australia y la isla de Tasmania.
.

“El nacimiento de un animal es para nosotros una emoción verdaderamente inexplicable. Compartir nuestra vida con ellos es una satisfacción diaria, pero estar presentes en momentos como el alumbramiento y poder acompañarlos desde su primer instante de vida es un verdadero privilegio”, explicó Gustavo Gachen, Curador General Fundación Temaikèn.
.

Para aprender más acerca de esta asombrosa especie, Temaikèn abre las puertas de su Bioparque para recibir a todas las familias que deseen conocer el recinto de las cebras y de los wallabies, espacios que recrean sus ambientes naturales y permiten estar cerca de ellos.
.

En cuanto a los osos hormigueros, se trata de una cría Myrmecophaga tridactyla y una mazama americana, y se estima que ninguno de los ejemplares tiene más de 2 meses de edad, ya que el peso de la corzuela es de menos de 2,5kg, mientras que el pequeño oso hormiguero no supera el 1,5kg. En el momento de la incautación, ambos animales ya habían sido separados de sus madres, por lo que ahora se debe continuar con su crianza de manera asistida. Por ese motivo, los entes oficiales trasladaron a ambos ejemplares al Hospital Veterinario del Bioparque, donde su cuidado está en manos de los cuidadores y médicos veterinarios.

Acerca de las cebras:

La cebras son originarias de África, donde viven en grupos. Sus colores se encuentran asociados a su vida social, ya que al estar en sabanas muy abiertas y desprovistas de vegetación densa donde guarecerse, suelen agruparse para confundir a sus predadores como si fueran una única masa rayada.
.

Actualmente, es una especie que se encuentra amenazada, principalmente por la incidencia de la cacería y por la reducción de su ambiente motivado fundamentalmente por la reducción de su hábitat, fruto del crecimiento urbano.
.

Acerca de los wallabies:
El Wallaby de cuello rojo se lo puede encontrar por toda Tasmania y en áreas de matorrales y de malezas a lo largo de la costa sudeste de Australia. Habita los bosques de eucaliptos con cubierta moderada de arbustos y en áreas abiertas. Son animales herbívoros, alimentándose a base de pasto, hojas, frutos y semillas. Durante la estación seca, las raíces jugosas de ciertas plantas los abastecen de agua.