"Oro impuro", polémico film de Solanas sobre riesgos de la minería

El director presentó su nueva película. Se generaron disturbios en una sala de un cine de Congreso. (Ver videos)

Por Canal26

Viernes 11 de Septiembre de 2009 - 00:00


“Tierra sublevada - parte 1: oro impuro”. Ese nombre y su relato, generó la polémica. Se trata de la nueva película del controvertido Pino Solanas, que se animó a narrar en un documental sobre la explotación de la minería y los problemas ambientales que genera.

“La megaminería, la gran minería que se realiza en las zonas cordilleranas, a cielo abierto, con cianuro y sustancias tóxicas son altamente contaminantes y provocan una gran devastación y se llevan del país sesenta y tantos metales que no vuelven a crecer, como la soja”, dijo en exclusiva a Canal 26.

Y siguió: “Nos dejan una muy fuerte contaminación. Esto ha provocado que las poblaciones de siete provincias mineras, con el correr de los años, fue surgiendo en ellas una conciencia ambientalista, asambleas de vecinos que le impusieron a siete legislaturas de sus provincias la prohibición de estas minerías”.

“Lo mejor que nos puede pasar es dirigirnos a la generación que nos sigue... nuestra misión es abrir esa puerta”, dijo Solanas.

El director aseguró que “la mayor parte del país no es conciente de la devastación que está produciendo esta minería. Cuando uno lo cuenta ve en la cara del que escucha, que no cree en todo, que piensa 'me están exagerando'...”.

En "Oro impuro", Solanas recuerda que en la década del 90 la mayor parte de los políticos entregaron el petróleo y la minería a corporaciones del exterior, que al usar sustancias tóxicas y métodos extractivos depredadores contaminaron las napas de agua y el medio ambiente. Decenas de asambleas integradas por pobladores de Catamarca, San Juan, La Rioja, Tucumán y Salta procuraron hacer nacer una nueva conciencia para salvaguardar la vida y la recuperación de los recursos naturales.

Este jueves, en el cine Goumont, de Congreso, se generaron incidentes en el estreno del polémico film de Pino. Golpes, discusiones y miradas desafiantes.

Hubo gente que empezó a sacar cascos de mineros y se los pusieron, entre ellos había legisladores, personalidades invitadas, periodistas. El casco tenía inscripciones en favor de la minería: “Pino miente”, “Minería = trabajo”, “Escuchen la otra campana”.

Un estreno de una realidad contada por Solanas que no pasó desapercibida y hasta tuvo su momento candente entre insultos y golpes entre los que se quedaron fuera y dentro de la sala. Y eso que aún no se estrenó "Oro negro", la segunda parte del documental.

Por Claudia Seta