Por su vínculo con la banda narco de "Los Monos", le retiran una distinción a L-Gante en Rosario

La decisión del Consejo Municipal se tomó tras los audios que se filtraron en distintas audiencias judiciales donde el músico le enviaba mensajes a los delincuentes.

Por Canal26

Jueves 6 de Abril de 2023 - 10:30

L-Gante, NAL-Gante. Foto: NA.

La ciudad santafesina de Rosario se debate en medio de la tensión permanente y la creciente ola de inseguridad. El avance del delito y, muy en especial, el de las bandas de narcotraficantes que se disputan espacios de poder con negocios turbios y millonarios, pone en jaque la tranquilidad y la vida misma de la gente.

Este jueves, y con este complejo marco y una coyuntura que preocupa; se suma una noticia relacionada a estas sensibles cuestiones, del modo menos pensado.

El Concejo municipal de Rosario votó un proyecto que derogó la distinción que en 2021 le entregaron a Elian Ángel Valenzuela, conocido popularmente como L-Gante y la decisión se tomó tras los audios que se filtraron en distintas audiencias judiciales donde el músico le enviaba mensajes a miembros de la banda narco de "Los Monos".

La propuesta de quitar el reconocimiento al cantante se debe fundamentalmente a la relación que el creador de la cumbia 420 tiene con varios de los integrantes de la banda delictiva.

Sospechoso por las amenazas a la familia de Di María en Rosario. Foto: NA.

Te puede interesar:

Detuvieron a dos sospechosos por las amenazas contra Di María: son miembros de una banda narco de Rosario

Encuentro con "El Viejo" Cantero

De hecho, cuando el artista visitó Rosario recientemente, a pocos días de haber recibido la mencionada distinción, se tomó una fotografía junto a Máximo Ariel “El Viejo” Cantero (fundador histórico de la organización narcocriminal).

El proyecto que acordaron votar todos los bloques en labor parlamentaria es el que presentó Miguel Tessandori en noviembre de 2022 cuando marcó un error técnico al momento de distinguir al cantante. Según destacó en los argumentos, en la ordenanza que reglamenta los reconocimientos por parte del Concejo no existe la categoría de “Visitante distinguido”, ya que el mecanismo apunta a destacar la labor de ciudadanos rosarinos sobre los que se precisan una serie de características que deben cumplir.

Juicio a la banda Los Monos. Foto: NAJuicio a la banda narcocriminal de "Los Monos". Foto: NA.

“Podría decirse que el espíritu de la norma no apunta a visitantes fugaces o eventuales”, remarcó Tessandori haciendo alusión a que la distinción de L-Gante se dio con motivo de su visita a la ciudad para dar un show. “Si bien uno podría forzar exageradamente las supuestas acciones altruistas de Elián Ángel Valenzuela, difícilmente se pueda obviar el hecho de que no reside en la ciudad de Rosario”, detalló el titular del bloque Volver a Rosario en los argumentos del proyecto.

En ese sentido, el proyecto que finalmente derogó el reconocimiento a L-Gante sostiene también que “elevar o destacar a una persona como Visitante Distinguido, es decir, por el solo hecho de pasar fugazmente por la ciudad de Rosario cumpliendo una obligación comercial es exagerado; o debería hacerse también con los miles de personas que visitan diariamente la ciudad cumpliendo con sus trabajos".

El proyecto ganó adhesiones por el vínculo que el músico parece tener con la banda narco de "Los Monos", relación que se hizo pública después de su paso por Rosario, cuando se sacó una foto con Máximo Ariel “El Viejo” Cantero y luego le envió también un saludo por video. Además, en junio de 2022 el músico fue mencionado en la causa contra Cantero: entre las pruebas que presentaron los fiscales para acreditar la relación del Viejo con Nelson “Pandu” Aguirre, otro preso de Coronda, apareció un audio que L-Gante le habría mandado por WhatsApp.

“Le mando un saludo a Pandu de parte de L-Gante. Pasála bien, turro. Mandale cumbia 420 pa' los negros”. Ese audio apareció en el teléfono que fue secuestrado durante una requisa en la cárcel de Coronda, donde está Aguirre y desde donde se presumía que digitaba hechos delictivos, mientras que a eso se le sumaron los mensajes que le envió a Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, otro preso de Los Monos acusado de ordenar dos crímenes y una balacera a TVL.

“Qué onda prima, ¿todo piola? Te deseo pronta libertad, vos sabés, prima, al toque. Cumbia 420 pa’ los negros”, le dice en un mensaje de voz que dura siete segundos. Luego, en otro audio de 27 segundos, canta a capella un tema y lo cierra con el siguiente saludo: “Para vos, Pupito. De parte de L-Gante. Cumbia 420 pa’ los negros”.

Según trascendió, la votación para retirarle la distinción a L-Gante fue unánime, es decir, que el proyecto contó con el apoyo incluso de Ciudad Futura, bloque que propuso la distinción, y los distintos sectores que en su momento acompañaron el proyecto.

Notas relacionadas