Primal Scream: grito primitivo en una Primavera Primal

Los escoceses preludiaron el final del festival e hicieron bailar a las 13 mil personas que se acercaron al GEBA porteño. Con sonido simil Rolling Stone electro sónicos, los Primal lidiaron con el audio para terminar sonando ante quienes luego se entregaron a los también escoceses y alternativos Snow Patrol.

Por Canal26

Jueves 29 de Septiembre de 2011 - 00:00

Con la excusa de presentar otra vez en Argentina “Screamadelica”, aquel discazo que los encumbrara a inicios de 1990, Bobby Gillespie en voz, Andrew Innes y Robert 'Throb' Young en guitarras ; Martin Duffy en teclados; Gary 'Mani' Mounfield en bajo y Darrin Mooney en la batería irrumpieron en el escenario principal de la sede Jorge Newbery del GEBA porteño a las 21.12 de un miércoles calurosamente primaveral.

Un en apariencia frágil Bobby Gillespie ataviado de negro y rojo, menudo y tan simil Fito Páez de otrora, saludó a los presentes y acometió con los acordes de “Movin on” del mencionado album consagratorio para dar paso a "Slip Inside this House" cover de la banda rock psicodélico “13th Floor Elevators”. E ir sacando credenciales de eso que los Primal bien saben brindar: sobre unas bases rockeras sixties con espíritu del sesentista rithm&blues y el agregado de una deliciosa vocalista negra.

Para enseguida ir descargando, sin incendiarse en escena, esas perlas del trabajo que los marcara en aquellas décadas de gloria. Es por ello que el set de poco más de una hora y veinte sonaron “Demaged” e intentó sonar "I'm Comin' Down". Venía caído nomás, porque el sonido aquí les jugó una mala pasada (desde el fondo se oía más la paciente rechifla que los instrumentos) y recién sobre el final de un tema de poco más de seis minutos estos sonaron en los merecidos decibeles.

Decibeles que volvieron a su cauce normal pero en el plan cuelgue con “Inner Flight”, un auténtico Vuelo Interno, en la senda Flaming Lips sin su jarana, que sumió a la concurrencia en el trip o la abulia profundizándolo con “Higher Than The Sun”.

“Loaded”, y “Come Togheter” (no confundir con el tema de The Beatles) preludiaron el momento más alto de un show que se consumía como ese Grito Primitivo de unos Primal Scream que dieron lo que quisieron y quizá no lo que podrían haber dado.

Así “Country Girl” del album Riot City Blues fue la más celebrada y bailada de la noche a falta de “Some Velvet Morning” hitazo que eligieron no tocar, enganchada con “Jailbird” y “Rocks” temazo bien arriba con teclados, vientos y espíritu sixtie que coronó la velada.

Doce temas, una hora y veinte con algunos momentos bien arriba, otros de los otros y a otra cosa también de Escocia.

El escenario quedaba para los Snow Patrol quienes le dieron el adiós a la edición 2011 del Pepsi Music.

(Textos Sergio Corpacci para canal26.com)