Olvidate del peceto y la colita de cuadril: el corte económico ideal para un vitel toné igual de delicioso

Se acercan las fiestas en un contexto donde algunos cortes de carne tienen un precio inalcanzable, pero nunca hay que perder la esperanza, ya que hay varias opciones económicas e igual de sabrosas. En Argentina, no hay delicia más grande que el vitel toné, un clásico infaltable para agasajar a los invitados en esta época del año. Y cuando se trata de cortes de carne económicos, hay uno que se lleva la corona como el mejor para esta preparación que se consigue por $4600 el kilo.
Este corte, muchas veces olvidado en las carnicerías, tiene una textura tierna que lo convierte en una opción no solo perfecta para hacer el mejor vitel toné en Navidad y Año Nuevo, sino que también es muy versátil para implementar en otras comidas, ya que su sabor inigualable le aporta un sabor único a cualquier comida.

El corte económico para hacer vitel toné. Foto X @Yany06
Claramente, no hablamos ni del peceto ni de la colita de cuadril, sino que se trata de un corte que tiene una consistencia tierna y jugosa, con poca grasa y es ideal para servir en fetas junto con la salsa acompañante. Asimismo, el auge de la Cuenta DNI hace que su precio sea mucho más barato que el original. Se puede conseguir a menos de $4600, facilitando la preparación de platos festivos sin afectar el presupuesto.
También podría interesarte
El corte perfecto para hacer un vitel toné barato pero igual de delicioso
La palomita es un corte que se volvió una gran alternativa al peceto por su combinación de suavidad y sabor, siendo ideal para preparaciones como el vitel toné. Si bien no es muy popular, su relación entre calidad y precio lo convierte en una opción atractiva para quienes buscan mantener las tradiciones sin exceder el presupuesto.
Un corte ideal para recetas de cocción lenta, ya que al entrar en contacto con líquidos o jugos adquiere una suavidad única. También se puede usar en guisos, cazuelas o estofados y se destaca por absorber los sabores y lograr un resultado final lleno de profundidad.

El vitel toné es un infaltable en Navidad. Foto X @arielsignetti
El precio promedio de los cortes tradicionales para esta preparación es de $12.000 mientras que la palomita ronda los $6999 alrededor de la mitad de su costo. Si a eso le restamos el 35% ofrecidos de Cuenta DNI los días sábados en carnicerías, pescaderías y granjas del país, su valor queda en aproximadamente $4549, una rebaja de casi $2500.
Receta económica de vitel toné con palomita
Ingredientes
- 1 kg de palomita
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta a gusto
Para la salsa
- 1 taza de mayonesa
- 1 lata chica de atún
- 1 cucharada de mostaza (opcional)
- 1 cucharada de vinagre o jugo de limón
- ½ taza del caldo de cocción

Receta para hacer vitel toné. Foto: NA
Paso a paso
- Colocar la palomita en una olla con agua, agregar la zanahoria, la cebolla cortada en trozos y la hoja de laurel. Condimentar con sal y pimienta, y cocinar a fuego medio durante 1 hora o hasta que esté tierna. Guardar la carne y el caldo.
- En un bol, mezclar la mayonesa, el atún, el vinagre y el caldo. Procesar con una minipimer o mezclar a mano. Sí es necesario, agregar caldo.
- Cortar la palomita fría en rodajas finas, acomodar en una fuente y cubrir con la salsa.
- Decorar con lo que tengas en casa, como rodajas de zanahoria cocida o aceitunas picadas, para darle un toque especial.