Advertencia de EE.UU. a Venezuela y Argentina por el pedido de un reactor nuclear

Adam Ereli, el vocero del Departamento de Estado dijo que se había enterado del tema por la prensa y que cualquier transacción entre Venezuela y Argentina deberá “respetar el Tratado de No Proliferación Nuclear".

Por Canal26

Miércoles 12 de Octubre de 2005 - 00:00

 

Sólo dos días después de conocerse la noticia, EE.UU. advirtió que cualquier transacción que pudiera tener lugar entre Argentina y Venezuela en cuestiones nucleares debe hacerse siempre y cuando se respete las obligaciones y salvaguardias del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Después de que Venezuela hiciera un pedido para adquirir un reactor nuclear a la Argentina, el vocero del Departamento de Estado, Adam Ereli, reaccionó con tanta cautela como firmeza: "Yo no sé mucho más de lo que vimos en los informes de prensa", dijo pero luego advirtió que "desde la perspectiva de EE.UU., nosotros esperamos que todos los países cumplan con sus obligaciones en marco del Tratado de No Proliferación Nuclear".

Así se refirió al pedido de la empresa estatal venezolana PDVSA para que la Argentina proyecte e instale un reactor nuclear de potencia media para actividades petroleras en la cuenca del Orinoco, como lo reveló un diario argentino este fin de semana.

EE.UU. ya aprobó la venta de tecnología nuclear argentina a otros países, como a Australia. Pero cuando se le preguntó qué harían si el país comprador fuera Venezuela, Ereli repitió que todo debía tener lugar en el marco del Tratado de No Proliferación y no se aventuró a ir más lejos porque, según dijo, "quién sabe lo que puede pasar". Además, el funcionario no quiso hablar de Pat Robertson, el reverendo norteamericano que declaró que el presidente Hugo Chávez era una amenaza nuclear.

El ministro del Interior venezolano, Jesse Chacón, dijo al respecto que lo único que se está haciendo son “unos estudios para ver si podemos utilizar la energía nuclear en el procesamiento del crudo pesado de la faja petrolífera del Orinoco y también en el campo de la salud".

Por su parte, el Gobierno argentino también habló sobre el tema. Tanto el canciller Rafael Bielsa como el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmaron el pedido de Venezuela a la Argentina. Pero Bielsa aseguró que cualquier cosa que se haga será "dentro del marco de los tratados internacionales", lo que está reclamando el Departamento de Estado.