Alerta en 13 provincias por tormentas fuertes y hasta un ciclón en Buenos Aires

Las intensas lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas por fuertes ráfagas de viento, actividad eléctrica, y también caída de granizo.

Por Canal26

Miércoles 23 de Marzo de 2022 - 15:21

Ciclón, clima, tormentasEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy una alerta naranja por tormentas fuertes en 13 provincias y hasta un ciclón en Buenos Aires.

 

El SMN anunció tormentas fuertes para Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Misiones y Santa Fe, en tanto para la Ciudad de Buenos Aires y para las provincias de Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero y Santa Cruz emitió un alerta amarilla por la misma condición meteorológica.


Las intensas lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas por fuertes ráfagas de viento, actividad eléctrica, y también caída de granizo.


Para todo el resto de la semana el SMN prevé inestabilidad y el avance un frente frío que ingresará desde la Patagonia.


Según el sitio Meteored, desde este miércoles y hasta el viernes se desarrollará una ciclogénesis que afectará las provincias del centro y noreste del país con lluvias, tormentas e intensas ráfagas de viento, y en La Pampa y en la región de Cuyo podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.


"Durante el feriado del jueves la ciclogénesis alcanzará probablemente su máximo esplendor afectando a varias provincias. Se prevé desde primera hora una caída importante de presión superficial sobre el este de Argentina, con una generalización de lluvias y tormentas en las provincias del centro y norte del país, con variada intensidad", agregaron.


Según se explicó, la ciclogénesis es un proceso atmosférico que generan centros de baja presión y se dan habitualmente varios al año. En tanto, este miércoles pasado el mediodía, el SMN informó en su cuenta oficial de Twitter, que "desde la tarde, el avance de un frente frío provocará la formación de tormentas en el centro del país. Éstas pueden ser fuertes, con ráfagas intensas, granizo y precipitación acumulada entre 40 y 70mm, superados localmente".
Y agregó: "Por otro lado, en las próximas horas continuarán las #tormentas intensas con ráfagas y granizo en el norte del Litoral. La precipitación acumulada puede superar los 100mm localmente en esta región".

Notas relacionadas