Amor o enamoramiento: Claves de la psicología para saber la realidad de las relaciones

Los expertos han estudiado las relaciones durante años para entender qué le pasa a las personas cuando encuentran a ese otro "ideal".

Por Canal26

Martes 11 de Octubre de 2022 - 09:14

Shakira y Piqué enamorados. Foto: redes sociales.Shakira y Piqué estuvieron años juntos antes de su desastrosa separación. ¿Qué sucedió?. Foto: Instagram.

El enamoramiento y el amor son dos estados emocionales con una diferencia clave: los factores biológicos que entran en juego. La psicología, el psicoanálisis y la sociología se han encargado desmitificar los dos procesos para al fin dar con la respuesta clave: ¿qué nos pasa cuando nos enamoramos?

Algunos especialistas piensan en el "amor romántico" como en tres fases diferenciadas que aparecen en secuencia. Acorde al psicólogo John Gottman, autor del libro Principa Amoris: The New Science of Love, el enamoramiento tiene tres fases bien diferenciadas: la limerencia (la primera etapa más pasional e instintiva), el amor romántico (atravesado por la cultura y momento de construcción de la confianza) y el amor maduro (al alcanzar la fase de unión y construcción de compromisos y planes). La clave para atravesar todas estas etapas en cualquier forma de relación es la comunicación.

Tini y Rodrigo enamorados. Foto: instagram/rodridepaulRodrigo De Paul y Tini, una pareja que parece incondicional. Foto: instaram.com/rodridepaul

Para el psicoanálisis, el amor tiene una impronta más mental. El mismo Sigmund Freud creía que el proceso del enamoramiento se basaba de un circuito de "proyección e introyección": el sujeto proyectaba la imagen de lo ideal en el otro, aquella persona que no había terminado de conocer totalmente, por lo que "rellenaba" la información con aspectos románticos; mientras tanto, también "introyectaba" esta formación ideal, como manera de conquistar a la otra persona y los ideales que se le habían inferido.

Según la Dra. Francisca López Torrecillas, directora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, durante el enamoramiento se desencadenan mecanismos relacionados con el instinto: "Aparecen en el cerebro una serie de neurotransmisores: dopamina, oxitocina, endorfinas… Sustancias que se liberan y que nos provocan una especie de estado de semi alucinación que es similar al que producen las drogas", explica la especialista en un artículo del diario El País.

Dont Worry Darling, película dirigida por Olivia Wilde. Foto: EFE.En la polémica película "Don't Worry Darling", donde se fabrica una extraña relación. Foto: EFE.

Para la psicóloga, una persona enamorada está en una espiral de autorrecompensa que se activa como en las adicciones. El estado no dura mucho y el circuito puede durar hasta seis meses: "El enamoramiento se convierte entonces en un proceso más racional, más alejado del proceso biológico, del principio y fuera ya de aquella euforia", establece.

Pareja de personas mayores. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

No es sólo para los jóvenes: los beneficios de vivir el amor durante la tercera edad y cómo mejorarlo día a día

¿Cuáles son las hormonas que fabrican el "enamoramiento"?

Feniletilamina (PEA): es una anfetamina natural que nuestro cuerpo produce y recibe el nombre de “molécula del amor”.
Feromonas: derivadas del DHEA, influyen en la sensualidad más que en la sexualidad, creando una increíble sensación de bienestar y comfort. Además, las feromonas podrían influir en nuestra toma de decisiones.
Oxitocina: también llamada la hormona de los abrazos, ayuda a crear vínculos cercanos con la otra persona. Cuando nos sentimos cerca de esa persona y tenemos relaciones íntimas nuestro cuerpo se encarga de segregarla.
Dopamina: está relacionada con el placer y es el neurotransmisor que desempeña un papel importante en los juegos de azar, el uso de drogas, y también en el amor. Es importante ya que está implicada en el sistema de recompensa, es decir, nos ayuda a repetir conductas placenteras.
Noradrenalina: también conocida como norepinefrina, se asocia a la sensación de euforia, excitando el cuerpo y dándole una dosis de adrenalina natural.
Serotonina: actúa sobre las emociones y el estado de ánimo. Es la responsable del bienestar, genera optimismo, buen humor y sociabilidad.

Notas relacionadas