Aseguran que los trasplantes de órganos de cerdos a humanos serán comunes en los próximos años

Al exitoso caso registrado hace un mes en EEUU, se le suman experimentos alentadores en trasplantes de riñón en personas con muerte cerebral

Por Canal26

Martes 8 de Febrero de 2022 - 18:32

Trasplante de órganosTrasplante de órganos

Científicos alemanes anunciaron que planean clonar y luego criar este año cerdos modificados genéticamente para que sirvan como donantes de corazón para humanos, basándose en una versión más simple de un animal diseñado en Estados Unidos que se usó el mes pasado en el primer trasplante de cerdo a humano del mundo.

 

Esto podría ser el primer paso para que el futuro de los trasplantes cambie en la Argentina y en el mundo.

 

Los xenotrasplantes son trasplantes de órganos entre especies distintas, por ejemplo entre cerdos y humanos. Fueron propuestos hace más de 30 años para suplir la falta de órganos que requieren las personas que están en las listas de espera.

 

Sin embargo, asemejar un órgano de cerdo a uno humano no es una tarea sencilla. Entre los múltiples factores que intervienen en el rechazo, se encuentran los residuos de galactosa del porcino y ante los cuales nuestro cuerpo responde de manera automática.

 

Por ello, remarcan, la xenotransplantación es una idea a futuro con resultados todavía en fase de experimentación, lejos de instancia clínica. 

Notas relacionadas