Cifras devastadoras en Corrientes: determinaron que 680 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego

Estos datos fueron elaborados a partir de estudios realizados con datos satelitales y de estaciones meteorológicas en Tierra, en tanto la cifra de hectáreas afectadas se pudo alcanzar a partir de una imagen captada el 23 de febrero por el sensor Modis, a bordo del satélite Terra.

Por Canal26

Viernes 25 de Febrero de 2022 - 12:32

Continúa el combate de los incendios en Corrientes 23-2-22Incendios en Corrientes.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) estimó que son 680.000 hectáreas arrasadas por los incendios forestales en Corrientes, a la vez que informó sobre "valores alarmantes de gases generados por el fuego y fuertes anomalías en el régimen de lluvias".

 

Tras la activación de un protocolo de monitoreo satelital, la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la Conae pudo establecer que la superficie quemada de Corrientes alcanzó unas 680.000 hectáreas y que la escasez de lluvias fue uno de los factores principales para que se produjeran los incendios.

 

Además, la Conae pudo determinar que la calidad de aire de la zona afectada registra "altos valores de gases generados por el fuego, que impactan sobre la salud humana y el calentamiento global, y fuertes anomalías en el régimen de lluvias".

 

Estos datos fueron elaborados a partir de estudios realizados con datos satelitales y de estaciones meteorológicas en Tierra, en tanto la cifra de hectáreas afectadas se pudo alcanzar a partir de una imagen captada el 23 de febrero por el sensor Modis, a bordo del satélite Terra.

Continúa el combate de los incendios en Corrientes 24-2-22Brigadistas combatiendo las llamas.

Según informó el organismo en un comunicado, los mapas que muestran la calidad del aire fueron elaborados en base a datos del satélite Sentinel-5 Precursor (Sentinel-5P) de observación terrestre desarrollado por la Agencia Espacial Europea.

 

Según datos del INTA, las llamas ya llevan afectadas 800 mil hectáreas en Corrientes.

 

En tanto, en el monitoreo realizado por la Conae, el organismo pudo observar "altas emisiones de monóxido de carbono, que representan un riesgo para la salud de las personas con enfermedades cardíacas, y de dióxido de nitrógeno, que afectan la salud de las personas asmáticas".

 

Al mismo tiempo, señaló la Conae, estos datos impactan de manera alarmante sobre el calentamiento global.

Incendios en Corrientes, foto NAFoto NA.

La Conae también desarrolló productos basados en datos satelitales y de estaciones meteorológicas de la red Climate Hazards InfraRed Precipitation with Stations (CHIRPS), que muestran la falta de precipitación observada en provincia de Corrientes durante el 2020 y 2021, como uno de los elementos clave para comprender la expansión del fuego, entre otros factores.

 

El organismo agregó que la información sobre los incendios en Corrientes fue enviada a instituciones nacionales y provinciales responsables del manejo de la emergencia, como la Dirección de Análisis para la Reducción del Riesgo de Desastre del Ministerio de Seguridad de la Nación; y la Dirección Nacional del Servicio de Manejo del Fuego, de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otras.

Notas relacionadas