Comenzó la 49° Peregrinación a Luján: miles de fieles emprenden su recorrido de fe

La multitudinaria caminata comenzó la mañana de este sábado desde Liniers y culminará el domingo en la Basílica de Luján.

Por Canal26

Sábado 30 de Septiembre de 2023 - 15:32

Peregrinación a Luján. Foto: Télam. Peregrinación a Luján. Foto: Télam.

Este sábado por la mañana las calles de la Ciudad de Buenos Aires se vieron inundadas por miles de personas que comenzaron la 49° Peregrinación Juvenil a Luján, que tuvo inicio desde el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers y que finalizará el domingo en la Basílica de Luján, en un recorrido a pie de más de 60 kilómetros y que cuenta con un operativo especial de apoyo.

Si bien la procesión empezó oficialmente pasadas las 10, horas antes ya muchos asistentes habían comenzado a congregarse frente a la iglesia y otros a emprender la caminata hacia Luján; incluso desde la noche del viernes algunos peregrinos de Morón e Ituzaingó partieron por avenida Rivadavia hacia la basílica.

Peregrinación a Luján. Foto: Télam. Peregrinación a Luján. Foto: Télam.

Lucas Arguimbau, párroco del santuario de San Cayetano, fue el encargado de bendecir la salida de la Virgen, que fue cargada por cuatro jóvenes de una parroquia de La Matanza. "Unidos, ayudándonos unos a otros, acompañándonos en el camino, tratando de llegar juntos a la meta. Al igual que hace 49 años, te lo pedimos a vos madre, que seguís acompañando el camino de nuestro pueblo", dijo el religioso y los fieles gritaron ¡"Viva la virgen!".

Cabe destacar que esa imagen peregrina de la Virgen fue bendecida hace 10 años por el Papa Francisco.

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Jorge Ignacio García Cuerva, aseguró que la peregrinación "se vive con este anhelo profundo de pedirle a María que nos dé fuerza para unirnos. Claro, en un año, digamos, difícil".

Peregrinación a Luján. Foto: Télam. Peregrinación a Luján. Foto: Télam.

"El otro día haber escuchado lo que es el índice de pobreza, que no es solamente una cifra, sino que para quienes pateamos la calle son rostros concretos de hermanos que la están pasando muy mal", añadió, en diálogo con Télam, el arzobispo que presidirá la tradicional misa de las 7 en el altar levantado en la plaza ubicada frente a la basílica.

Con el lema "Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos", se convocó a los asistentes a llevar una pequeña vela para encender a la medianoche del sábado en la ruta con el objetivo de "iluminar las intenciones de todos y cada uno de los argentinos".

Zlatko Dalic tras su peregrinación hasta el santuario de Medjugorje. Foto: @daliczlatko.

Te puede interesar:

Todo por Qatar 2022: el técnico de Croacia caminó 120 kilómetros para pedir por el Mundial

Voluntarios y puestos de apoyo

Debido a la cantidad de asistentes, las autoridades restringieron la circulación de autos sobre la avenida Rivadavia y desde General Paz hacia la provincia de Buenos Aires, con un importante operativo de tránsito y policial. Al costado de la avenida, cientos de vendedores ambulantes ofrecían productos especiales para la ocasión, como gasas, curitas, gafas de sol y hasta talco para los pies.

Peregrinación a Luján. Foto: Télam. Peregrinación a Luján. Foto: Télam.

"La peregrinación es un hecho de fe popular bellísimo que conmueve, nos hace sentir pueblo, que caminamos por un mismo ideal. Estamos en una situación difícil, necesitamos unidad como pueblo", dijo el padre Gustavo Carrara, quien peregrinará para agradecer que hace 50 años fue bautizado en la Basílica de Luján.

Para asistir a los caminantes en un día frío pero soleado, el Arzobispado de Buenos Aires preparó más de 60 puestos sanitarios con 6.000 servidores en esos puntos, mientras que la Cruz Roja Argentina dispuso de 11 puestos sanitarios a lo largo de la ruta provincial N° 7 y AySA montó un operativo especial de asistencia con agua potable para todos los fieles que participen de la procesión con 4 puestos de hidratación y 13 camiones.

La caminata se puede seguir en vivo por el canal de Youtube LaPereLuján y se convocó a los asistentes a mandar fotos y comentarios con el hashtag #LaPereLuján2023.

Notas relacionadas