Coronavirus: Quirós reveló que el 65% de los internados en terapia intensiva no están vacunados o tienen una sola dosis

El ministro de Salud de la Ciudad remarcó la importancia de contar con el esquema de vacunación completo mientras avanza la variante Ómicron. Detalló que el 5% de porteños adultos que no lo tienen ocupa la mayoría de las camas en Capital.

Por Canal26

Sábado 8 de Enero de 2022 - 10:21

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, NAFernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad. Foto: NA

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reveló este sábado que el 65% de los internados en terapia intensiva por coronavirus en territorio porteño no están vacunados o cuentan con una sola dosis.

 

"Hasta la variante Ómicron, es decir hasta Delta circulando, la doble vacunación descendía hasta el 90% el riesgo de llegar a terapia intensiva. El 5% de porteños adultos que no se han vacunado o que tienen una sola dosis ocupan el 65% de las camas de terapia intensiva. Dos de cada tres camas las ocupan quienes están en esa situación", precisó Quirós.

 

En declaraciones radiales, el funcionario porteño puntualizó que "5% es un valor bajo, ya que hay países en los que ese número es 10% y otros en los que es 30%".

 

Por otra parte, el ministro de Salud se refirió a la reciente aprobación de los autotest de diagnóstico para COVID-19 y reconoció la importancia de poner a disposición de la sociedad la herramienta, pero advirtió que no debe reemplazar a los testeos en los centros especializados. “No puede ser el eje central del diagnostico de la enfermedad”.

 

“Cuanto más ampliás la capacidad de testeo, menos se va a necesitar el autotest. Principalmente porque nadie va a pagar $2 mil un test que vos le das gratuito a la vuelta de la esquina”, dijo.

 

Además, se refirió también a las declaraciones de su par de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak, que cuestionó el uso esta semana. “Lo que dice Nicolás es válido y debe ser resuelto, porque plantea que no vaya a ser que la gente se autotestee y perdamos el dato epidemiológico de quienes están enfermos”, sostuvo.

 

“En la Argentina y en muchos países del mundo el auto testeo no es confirmación, sino la sospecha. Si la persona da positivo, tiene que presentarse al sistema de salud”, aclaró.

Notas relacionadas