¿Cuáles son las lecciones que nos dejó la pandemia de COVID-19 para futuras emergencias sanitarias?

Este virus que causó estragos en la sociedad, dejó en todos nosotros valiosos aprendizajes y lecciones aprendidas para futuras emergencias sanitarias.

Por Canal26

Miércoles 18 de Octubre de 2023 - 19:20

Covid en China_Reuters Covid en China_Reuters

La Federación Internacional de Sociedad de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) es una organización que presta ayuda humanitaria, protege a las víctimas de la guerra y de la violencia interna y brinda asistencia ante una emergencia sanitaria, como fue el caso de la pandemia por COVID-19, que irrumpió el escenario de manera abrupta en el año 2019.

Este virus respiratorio, con raíces chinas, generó terribles consecuencias en el mundo entero, cobrándose miles de vidas y dejando a cientos de personas con secuelas. Ante aquel escenario de incertidumbre y temor, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró a la enfermedad como “pandemia”, se daba inicio de esta manera, a una etapa que marcó la vida de todos.

Vacunación contra el covid en Uruguay. Foto: EFE. Vacunación contra el COVID. Foto: EFE.

Ahora, viendo en retrospectiva, este virus que causó estragos en la sociedad, dejó en todos nosotros valiosos aprendizajes y lecciones aprendidas para futuras emergencias sanitarias.

El Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina presentó un informe realizado a partir de una serie de estudios y encuestas realizadas en 90 países y más de 16.000 consultas realizadas. En este, se precisan las actividades realizadas y las recomendaciones a futuro en tres áreas estratégicas: el sector de salud, educación y transporte.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Según la OMS, la próxima pandemia "es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá"

Sector Salud

En lo que respecta al ámbito de la salud, la Cruz Roja detalló que sólo el 52% del personal sanitario contó con los materiales necesarios para evitar contagiarse el virus. En el 60% de los casos, la institución laboral se hizo cargo de los materiales.

Por su parte, en África, la cifra descendió al 39% respecto a la participación del Estado para proveer los insumos. El 15% del personal gestionó los insumos de manera particular.

Covid en China_Reuters Hospitales colapsados en todo el mundo. Foto: Reuters

En lo que tiene que ver con el protocolo de bioseguridad para el desarrollo de actividades laborales, 8 de cada 10 personas indicaron que sus instituciones los establecieron. A nivel laboral, el 75% de los encuestados afirmó que aumentó mucho o bastante la incorporación de nuevos aprendizajes junto a una mayor carga horaria, lo que terminó generando mayor presión laboral. El 70% percibió que la intensidad el ritmo de trabajo y la cantidad de horas trabajadas se incrementó también. De hecho, el 82% indicó que sus tiempos de descanso se redujeron.

La organización estableció 4 metas a tener en cuenta en un futuro:

  • Establecer la obligatoriedad en la entrega de elementos de protección y cuidado personal
  • Diseñar o implementar protocolos unificados sobre áreas de trabajo, tiempos de descanso, manejo de material sanitario y atención psicológica.
  • Crear un fondo de asistencia destinado al personal de salud para adquirir los elementos necesarios para la atención de una pandemia
  • Fijar y regular tiempos mínimos de descanso para el personal de la salud
Pobreza en la Argentina. Foto: NA.

Te puede interesar:

La pobreza se agrava y estiman que superará las cifras del peor momento de la pandemia

Sector Educación

La pandemia impactó en la forma en que los jóvenes continuaron sus estudios. Las instituciones educativas debieron adaptarse al mundo de la virtualidad. Según la encuesta realizada, el 86% de las personas consultadas afirmó que las instituciones educativas establecieron protocolos de seguridad y el 72% participó en la ideación, planificación y/o implementación de acciones para el abordaje de la pandemia y la gestión de la crisis sanitaria. Por su parte, el 70% confirmó que cambió de forma positiva la manera de enseñar y estudiar en las escuelas, universidades e instituciones terciarias.

Clases virtuales. Foto: Unsplash. Clases virtuales. Foto: Unsplash.

La deserción estudiantil aumento un 56% a nivel global en comparación con otros períodos previos, mientras que aumentó al 62% en África. El 71% opina que los sectores sin acceso a recursos tecnológicos no podrán acceder a la educación universitaria en la virtualidad.

Sobre las recomendaciones a futuro, la Cruz Roja señala también 4 metas:

  • Realizar acciones para reducir la brecha tecnológica entre las diferentes regiones
  • Efectuar campañas y desarrollar acciones con el fin de reinsertar en el mundo académico a aquellas personas que desertaron durante la pandemia
  • Diseñar campañas de incentivos para la retención educativa futura
  • Capacitar y actualizar al personal docente en materia de enseñanza virtual y garantizar el acceso a los insumos tecnológicos tanto de estudiantes como de docentes.
Vacunación contra el covid. Foto: Télam

Te puede interesar:

Los casos de COVID-19 siguen aumentando: ¿vuelve el barbijo?

Sector Transporte

Con la llegada del virus, el sector del transporte, fundamental para garantizar el abastecimiento de alimentos, insumos para el personal de salud y provisión de vacunas, se vio paralizado y debió afrontar diversos desafíos. Respecto a las garantías necesarias para realizar su trabajo el 61% de los encuestados que viven en el continente americano respondieron que se sintieron que no ponían en riesgo su vida, mientras que la cifra cayó al 53% para la región de Europa.

Prueba de COVID-19. Foto: EFE Prueba de COVID-19. Foto: EFE

Lo más alarmante es que 2 de cada 10 trabajadores no contaban con los elementos de seguridad necesarios para realizar sus tareas. El 57% percibió preocupación de quedarse sin atención médica en caso de tener un problema de salud durante un viaje. 

Las recomendaciones que hace la Cruz Roja a futuro en esta área están basadas en 5 puntos:

  • Dotar a los trabajadores de mayor tecnología para facilitar los cruces fronterizos
  • Instalar puestos de asistencia médica centros sanitarios en pasos de frontera para apoyar a los trabajadores con chequeos médicos básicos
  • Reforzar puntos fronterizos con centros de atención múltiples, tales como comunicación familiar, restablecimiento del contacto familiar, información general, cuidados especiales, recomendaciones puntuales, entrega de elementos de higiene y cuidado personal
  • Revisar y agilizar los trámites burocráticos en las fronteras y mejorar los mecanismos para asegurar la coordinación. Colaborar entre autoridades para facilitar el transporte entre fronteras
  • Reconocer a los trabajadores de transporte y logística como personal esencial, con las mismas garantías que otros trabajadores esenciales

Test de Covid-19. Foto: EFE Test de Covid-19. Foto: EFE

Todas estas recomendaciones, nos servirán para poder afrontar futuros desafíos que se nos interpongan en nuestro camino. La idea es aprender de la experiencia vivida y no volver a repetir los mismos errores.

Notas relacionadas