El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y tampoco habrá paro de trenes el jueves 15 de junio

El Ministerio de Trabajo desarticuló la medida de fuerza que iba a interrumpir el servicio de la mayoría de líneas.

Por Canal26

Miércoles 14 de Junio de 2023 - 13:54

La Fraternidad anunció un paro nacional de trenes para el 15 de junio. Foto: NA. Se levantó el paro de trenes pactado para el jueves 15 de junio. Foto: NA.

El Gobierno Nacional dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro de trenes que estaba pactado para este jueves 15 de junio. Dicha medida de fuerza afectaría a la mayoría de las líneas del AMBA, aunque finalmente no se llevará a cabo.

Lo mismo ocurrió el pasado martes, ya que las autoridades optaron por la conciliación obligatoria para desactivar el paro que estaba pactado para este miércoles 14 de junio. Finalmente, ninguna de las dos medidas de fuerzas se realizó, lo que presenta un alivio para los usuarios.  

Trenes en la estación de Retiro. Foto: NA. Trenes en la estación de Retiro. Foto: NA.

La próxima audiencia decretada por el Ministerio de Trabajo para atender los pedidos de las agrupaciones sindicales será el miércoles 21 de junio a las 14 horas, por lo que se esperan novedades en base al encuentro. En caso de que no haya un acuerdo, podrían avanzar nuevamente con una interrupción del servicio aún desconocida. La Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA), de Personal de Dirección (Apdfa) buscaba una suba en los salarios en el periodo entre abril de 2023 y marzo de 2024.

La Línea Mitre, Línea Sarmiento, Línea Belgrano Sur, Línea San Martín, Línea Roca, Ferrocarriles de carga y larga distancia eran las que estaban afectadas por la medida de fuerza. Además, estaba llevando adelante por el Sindicato La Fraternidad, aunque el accionar de la cartera de Trabajo desarticuló la medida de acción.

El periodo de la conciliación obligatoria es de 15 días, “debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

Notas relacionadas