Martes con paro escalonado de subtes y premetro: los horarios y las líneas afectadas

Los metrodelegados llevan adelante a un paro escalonado como forma de protesta contra el asbesto al que están expuestos usuarios y trabajadores.

Por Canal26

Martes 23 de Mayo de 2023 - 05:33

Subtes, subterráneo, pasajeros, NA Subtes. Foto: NA.

Este martes la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) hace un nuevo cese de tareas de manera escalonada en todas las líneas del subte.

Son varios los motivos que plantean los trabajadores: en primer lugar, los vagones tienen asbesto que es un material cancerígeno, por el cual ya fallecieron 3 trabajadores.Además, los empleados piden la apertura de paritarias y la reducción de la jornada laboral para pasar más tiempo con sus familias y tener tiempo libre.

El paro empieza con la interrupción del servicio de la línea H de 5:30 a 9, luego parará la B de 9 a 12, la C lo hará de 12 a 15 y más tarde la línea E y Premetro de 15 a 18. Además, la línea A suspenderá su servicio entre las 18 y las 21 y la línea D de 21 a 24. 

Paro de subtes, línea B, NA Paro de subtes, línea B. Foto: NA.

Los trabajadores piden "abrir la mesa para discutir condiciones laborales y salariales", en medio de una inflación que supera el 100%.

"Las y los trabajadores del subte venimos reclamando la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y disminuir nuestra exposición al material cancerígeno asbesto", plantearon. 

"Emova (la empresa concesionaria del subte) responde a los reclamos mintiendo a los usuarios al afirmar que el subte es un lugar seguro", aseguraron los metrodelegados. "Mientras a los trabajadores les descuenta ilegalmente días trabajados y aplica sanciones ilegítimas e ilegales con el objetivo de acallar el reclamo", contaron sobre la medida de la empresa para terminar con los paros de los empleados.

Notas relacionadas