River dio vuelta el partido y venció 4-3 a El Nacional en un encuentro Monumental

Los "Millonarios" perdían 3 a 1 frente a los ecuatorianos, pero en el segundo tiempo Santana achicó la diferencia con un gol polémico. Montenegro igualó el partido y Gallardo le dio la victoria al equipo de Passarella que no bajó los brazos en ningún momento. Vea en video los goles del partido.

River Plate perdía 3-1 ante el tibio conjunto ecuatoriano de El Nacional, pero una falla garrafal del árbitro Oscar Ruiz, a instancias de su asistente Carlos Bentancur, le permitió a los 'millonarios' iniciar anoche una remontada que terminó en victoria por 4-3.
El partido, por el grupo 8 de la Copa Libertadores, empezó con los mejores auspicios para River, ya que a los 4 minutos ganaba 1 a 0 luego de una combinación entre Marcelo Gallardo y Julio Cáceres que definió Ernesto Farías por debajo del cuerpo del arquero Geovanni Ibarra.

Y todo pareció un paseo de salud para los dirigidos por Daniel Passarella en los minutos siguientes, cuando Marcelo Gallardo trataba de juntarse por izquierda con Lucas Mareque y Jonathan Santana hacía lo propio por derecha con Paulo Ferrari.

Pero River cometió un error que, en realidad, como intención era loable, ya que siguió atacando sin pruritos en busca de la segunda conquista. Claro que lo hizo desordenadamente, dejando enormes espacios entre líneas, lo que le resultó fatal en el corto plazo. Porque resulta inconcebible que un equipo que va ganando 1-0 pase a perder 3 a 1 con goles recibidos de contraataque.

Es cierto que en esos tantos ecuatorianos tuvo mucho que ver el bajísimo nivel que viene observando Leonardo Talamonti, algunas salidas a destiempo del hasta hoy siempre eficaz Julio Cáceres y ciertas fallas de concepto del arquero Germán Lux.

El primer error grosero fue de Talamonti, algo que se viene repitiendo peligrosamente en los últimos partidos. El ex Rosario Central y Lazio, de Italia, se enredó con la pelota en la puerta del área grande y el volante Cristian Lara aprovechó para fusilar a Lux. Iban 29 minutos y parecía apenas una tormenta pasajera para los riverplatenses. Pero diez minutos más tarde Cáceres salió hasta la mitad de la cancha innecesariamente y le dejó 40 metros libres a Félix Borja, la figura de la cancha, para que doblegara nuevamente a un impávido Lux con un potente remate de zurda, ante el desesperado intento de Talamonti por cerrar.

Y así, con la imagen deteriorada y oscuros presentimientos para el segundo tiempo, River se fue a los vestuarios con Daniel Passarella mascullando bronca y preparando cambios. De hecho ya no salió a jugar los segundos 45 minutos Talamonti y su lugar lo ocupó el correcto Cristian Tula, mientras que antes de los diez minutos el riojano Gonzalo Abán le dejó su lugar en el ataque al no menos intrascendente Gustavo Oberman (se hizo expulsar sobre el final por simular una falta penal cuando estaba amonestado).

Claro que cuando el ex Argentinos Juniors ingresó al campo River ya perdía 3 a 1, porque un "horror" de Lux saliendo a rechazar con los pies una pelota dentro del área y haciendo rebotar el balón en Borja, determinó "de pavota", como en el metegol, la tercera conquista de El Nacional. El propio delantero se perdió otro mano a mano al querer picarle la pelota a Lux, en lo que hubiera significado el golpe de gracia para los locales.

Pero después de esa acción todo cambiaría por obra y gracia de un fallo vital para el futuro del partido, cuando a los 23 minutos Santana cabeceó, la pelota dio en el travesaño, pico unos 30 centímetros por delante de la línea de gol y fue tomada por el arquero Geovanni Ibarra. Sin embargo el asistente Carlos Bentancur corrió hacia la mitad de la cancha convalidando el gol y su compatriota, el árbitro Ruiz, le dio la derecha.

A partir de ese tanto la cancha se inclinó hacia el arco ecuatoriano y en cuatro minutos, entre los 33 y los 37, River alcanzó a dar vuelta la historia con los tantos de Daniel
Montenegro y Marcelo Gallardo. Un 4 a 3 que, sin embargo, no tuvo el mismo sentido épico del conseguido 15 días atrás por Estudiantes ante Sporting Cristal, de Perú, cuando al cabo del primer período perdía por 3 a 0 y en el segundo terminó ganando legítimamente por 4-3.

- Síntesis -

River Plate: Germán Lux (3); Paulo Ferrari (4), Julio César
Cáceres (5), Leonardo Talamonti (1) y Lucas Mareque (3); Jonathan
Santana (5), Oscar Ahumada (3) y Daniel Montenegro (6); Marcelo
Gallardo (6); Gonzalo Abán (3) y Ernesto Farías (5). DT: Daniel
Passarella.

El Nacional: Geovanni Ibarra (4); Omar De Jesús (5), Renán
Calle (5), Carlos Castro (5), Jorge Guagua (4) y John Cagua (5);
Mario Quiroz (6), Segundo Castillo (5) y Carlos Hidalgo (5);
Christian Lara (6); FELIX BORJA (7). DT: Ever Almeida.

Goles en el primer tiempo: 4m. Farías (R), 29m. Lara (N) y
39m. Borja (N).

Goles en el segundo tiempo: 8m. Borja (N), 23m. Santana (R),
33m. Montenegro (R) y 37m. Gallardo (R).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Tula (5) por
Talamonti (R), 9m. Oberman (4) por Abán (R), 37m. Benítez por Lara
(N), 38m. Víctor Zapata por Montenegro (R) y 40m. Walter Ayoví por
Cagua.

Amonestados: Gallardo y Mareque (R). Guagua, Hidalgo y Castro (N).

Incidencia: 44m. expulsado Oberman (R).

Cancha: Monumental.

Arbitro: Oscar Ruiz (mal).

Recaudación: 267.840 pesos. (Télam)