Se levantó la toma en dos colegios: buscan diálogo con el Gobierno de la Ciudad

Los alumnos esperan poder discutir "qué modelo de educación queremos" y llegar a un acuerdo con la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Por Canal26

Martes 4 de Octubre de 2022 - 07:23

Toma de colegios_NALa toma en uno de los colegios. Foto: NA. 

Dos colegios que estaban tomados por los estudiantes en la Ciudad de Buenos Aires suspendieron la medida. Los alumnos realizaron una conferencia de prensa para explicar los motivos y aclararon que "los medios pudieron escucharnos". Además, sostuvo que esperan que esta decisión logre finalmente el diálogo con el Gobierno de la Ciudad.  

Se trata de la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola y la de Arte de Cerámica 1. En la conferencia de prensa conjunta, uno de los estudiantes enfatizó en que las tomas pudieron "traer la discusión de la educación y que los medios pudieran escucharnos".  

Además, sostuvo que como el Gobierno "no quiere dialogar con colegios tomados" se decidió suspender la medida con esperanzas de que se pueda realizar una charla con la ministra de educación para discutir "qué modelo de educación queremos".  

Además de estos dos establecimientos, se espera que, al mediodía del martes, también se levante la toma en la Escuela Técnica 6 Fernando Fader. Todavía continúa la medida en la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yturtia, y en la Esuela N°1 Rodolfo Walsh.  

Las tomas llegaron a producirse en 20 establecimientos debido a la demanda de problemas presupuestarios. La ministra de Educación, Soledad Acuña, anunció que los alumnos que hicieron las tomas deberán recuperar los días perdidos y están con riesgo de quedar libres.  

Según explicó la ministra, ahora hay que tener el 85% de presentismo por bimestre para ser considerado alumno regular. Los alumnos pueden faltar entre 7 y 8 días sin justificación y continuar siendo regulares. Pero con algunas tomas se estarían superando esos días.  

Entre los colegios que se sumaron a la medida estuvieron el Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini. El primero realizó un “pernocte” la semana pasada en apoyo a otros colegios y el segundo levantó la toma en la tarde del jueves.  

Notas relacionadas