Sudestada en el AMBA: anegamientos en distintas zonas por la crecida del Río de la Plata

Tras el fuerte temporal del pasado domingo, una nueva complicación se dio en el AMBA con la crecida de las aguas del Río de la Plata en la noche del lunes y madrugada del martes.

Por Canal26

Martes 19 de Diciembre de 2023 - 07:49

Sudestada en el AMBA. Foto: NA. Sudestada en el AMBA. Foto: NA.

El fuerte temporal que se produjo la madrugada del domingo pasado no quedó atrás, ya que en las últimas horas se registró una importante crecida de las aguas del Río de la Plata, lo que llevó a complicaciones en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los anegamientos comenzaron durante la noche del lunes y la madrugada del martes, por lo que sumó a los problemas que habían causado la caída de árboles y postes por el temporal. Algunos de los puntos más afectados por la sudestada fueron la Ciudad de Buenos Aires, San Isidro, Tigre y Avellaneda, entre otros.

Sudestada en el AMBA. Foto: Twitter. Sudestada en el AMBA. Foto: Twitter.

La situación llevó a que distintas familias deban ser evacuadas por los bomberos voluntarios y agentes de Defensa Civil. De todos modos, en las primeras horas de la mañana se registró un descenso en algunas zonas, por lo que muchas de las personas trasladadas comenzaban el retorno a sus hogares.

El Servicio de Hidrografía Naval había estimado que el nivel de la crecida, descripta como la más importante de los últimos años, iba a superar los 3,50 en puntos como San Fernando, La Plata o el puerto de Buenos Aires. Por ejemplo, se viralizaron videos de la situación en el Hipódromo de Palermo, donde la crecida del Río de La Plata impactó contra el predio.

Crecida del Río de La Plata: inundación en el Hipódromo de Palermo. Video: Twitter.

Temporal en Emiratos Árabes Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Las peores lluvias en 75 años en Emiratos Árabes Unidos: murió al menos una persona y hay destrozos

¿Cuánto puede durar una sudestada?

Lo cierto es que la situación puso en estado de alerta a diferentes zonas, ya que se trató de un evento de fuertes características, tal como pronosticó el SHN. Se estima que su duración está entre las 24 y 72 horas y tiene su mayor probabilidad de aparición en las estaciones de primavera y otoño.

Crecida del Río de La Plata: inundación en el Hipódromo de Palermo. Video: Twitter.

¿Qué factores influyen en la duración de una sudestada?

  • Intensidad de los vientos. A mayor potencia de los vientos, más tiempo se extenderá la sudestada en cuestión.

  • La altura de la marea. Mientras más alta se encuentre la marea, derivará en una crecida de río más grande y generará una duración mayor de la sudestada.

  • Presencia de otros fenómenos meteorológicos. En caso de que también se registren lluvias, tormentas o frentes fríos, puede permanecer durante más tiempo.

Notas relacionadas