Tierras tomadas por mapuches: vecinos de Villa Mascardi esperan un "desalojo definitivo"

"Estamos a la expectativa de que finalmente suceda lo que estamos esperando ya hace cinco años", dijo el presidente de la Junta Vecinal.

Por Canal26

Martes 4 de Octubre de 2022 - 11:40

Mapuches, Villa Mascardi, operativo de desalojo, NAOperativo de desalojo de tierras tomadas por mapuches. Foto: NA.

Este martes la tensión subió en la zona patagónica de Villa Mascardi luego de la organización de una fuerza de operaciones conjunta entre efectivos de seguridad que dieron inicio a un fuerte operativo de desalojo de tierras tomadas por grupos mapuches.

El despliegue de las fuerzas comenzó en horas de la mañana ante la atenta mirada y las grandes expectativas de los vecinos, afectados por la violencia y la usurpación de la propiedad privada.

En este contexto, el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, sostuvo que la comunidad local espera que el comando unificado de las Fuerzas Federales realice un "desalojo definitivo" de los grupos mapuches que se encuentran ocupando predios en la zona.

"Estamos a la expectativa de que finalmente suceda lo que estamos esperando ya hace cinco años, que se haga el desalojo, que sería efectivo", sostuvo el dirigente local.

En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Pablo Rossi en Radio Rivadavia, Frutos se mostró esperanzado en que "todo va a salir bien". "Ante el delito somos todos iguales. Reconocemos a los pueblos originarios, pero el delito es delito", remarcó el hombre.

Detuvieron al "mapuche de los binoculares". Foto: Ministerio de Seguridad

Te puede interesar:

Detuvieron al "mapuche de los binoculares", vinculado a las tomas en Villa Mascardi y al caso Santiago Maldonado

Accionar del Comando Unificado

El "Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi" fue creado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, tras el reclamo de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, ante hechos de violencia protagonizados por grupos mapuches: está conformado por 250 efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El objetivo es el desalojo de una serie de lotes ocupados por miembros de la comunidad autodenominada "Lof Lafken Winkul Mapu" sobre la Ruta Nacional 40, entre los que se encuentran tierras de la Unión Personal Superior del Gas, del Obispado de San Isidro y de la Administración de Parques Nacionales.

Notas relacionadas