Tragedia en Floresta: una joven salvó a su bebé al abrazarlo en el derrumbe en el que murió su pareja

Ambos están internados pero se encuentran fuera de peligro al igual que la abuela del pequeño, de 54 años.

Por Canal26

Miércoles 26 de Abril de 2023 - 15:41

Derrumbe en una vivienda de dos pisos en el barrio porteño de Floresta. NADerrumbe en Floresta. Foto: NA.

Una joven de 19 años que permanecía esta tarde internada junto a su bebé de 19 días en el Hospital Santojanni tras el derrumbe de una vivienda en el barrio porteño de Floresta le salvó la vida a su hijo al abrazarlo, y ambos ahora están fuera de peligro; al igual que la abuela del pequeño, de 54 años, que presenta algunos traumatismos, contó el subdirector de ese centro asistencial, Gabriel Carqueijeda.

En tanto, el padre del bebé es uno de los fallecidos en el colapso del predio, y fue identificado como Jefferson Aquino, también de 19 años. La otra víctima fatal es Gabriela Jamile, de 12.

"Hay una señorita de 19 años, que tiene un bebé de 19 días y lo tenemos en nuestra terapia intermedia en buen estado. Ya se está alimentando y se le hicieron todos los estudios correspondientes, laboratorio, ecografía y radiografías", informó esta mañana Carqueijeda desde la puerta del hospital.

Además, indicó que el bebé "no demuestra ningún tipo de lesión" y detalló: "Parece que fue abrazado por la madre y ella tiene varias escoriaciones y algunas heridas, mientras que la madre de esta joven, de 54 años, también tiene algunas escoriaciones y heridas".

Clausuran un edificio por riesgo de derrumbe en Floresta. Foto: Captura de pantalla.

Te puede interesar:

Clausuraron un edificio por peligro de colapso a solo 40 metros del derrumbe en Floresta

"Lugar donde vivir o estar"

El subdirector del hospital aseguró que en estos días "el hospital le va a brindar una habitación hasta que Trabajo Social le pueda encontrar algún lugar donde vivir o estar" a la joven y su bebé.

"La mujer de 54 años ya está fuera de peligro, con una herida importante en su mano derecha, fractura del brazo izquierdo, con yeso colocado, un collar de Filadelfia e inmovilización por varios traumatismos, por lo que ya puede ser derivada a (la obra social) Osecac si nos dan la cama, pero momentáneamente se quedará en nuestra guardia internada", aseguró.

En el lugar trabajaron 25 ambulancias del SAME y más de 60 personas, entre ellos efectivos del programa Buenos Aires Presente (BAP) que asistieron a 54 damnificados, de los cuales 27 fueron trasladados a un Centro de Inclusión Social ubicado en el barrio de Barracas, en la calle Uspallata, precisó el Gobierno porteño a través de un comunicado.

Asimismo, personal de bomberos cortó los suministros de gas y electricidad en el lugar y rescataron a alrededor de 40 personas que habían quedado atrapadas; personal de Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad también participaron de las tareas.

En base a los relevamientos realizados hasta ahora se busca a una mujer de 72 años y a dos varones de 42 y 19 años.

Operativo de búsqueda en el derrumbe de Floresta. Foto: NA.

Te puede interesar:

Derrumbe en Floresta: encontraron el cuerpo de Felicitas, la mujer de 72 años que estaba desaparecida

La tragedia

El derrumbe se produjo pasada la medianoche en un inmueble tipo PH situado en Rivadavia 8758, esquina Lacarra, en el que vivían "al menos 30 familias, y unas 150 personas", según el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

El jefe de Bomberos de la ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Moriconi, afirmó esta mañana que "no se encontraron personas vivas atrapadas" entre los escombros del derrumbe, aunque señaló que aún resta "mover escombros para verificar si hay personas fallecidas", pero que esperarán "establecer las medidas de seguridad adecuadas para ingresar" al inmueble.

Pasado el mediodía, la Guardia de Auxilio volvió a hacer un relevamiento en la estructura de la vivienda e informó que presenta condiciones inestables con peligro de derrumbe, informó el ejecutivo porteño.

"El lugar lo hemos clausurado. Es un edificio que no tiene una estructura de hormigón, tiene una estructura de mampostería portante de hierro. Una de las vigas mayores donde apoyaba todo el peso de una construcción clandestina de la terraza cedió y está totalmente desprendida, y cayeron dos lozas. Y todo lo que estaba apoyado en esas lozas quedó en el aire", explicó Walter Gómez Diz, director general de la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad.

Y agregó: "La situación es muy crítica. No se puede resolver el tema apuntalando, porque no hay estructura posible para apuntalar ya que está llena de escombros".