Tras incendio en puesto de Gendarmería, mapuches usurparon propiedad privada de Villa Mascardi

Los gendarmes que estaban custodiando las instalaciones debieron replegarse tras ser hostigados por los encapuchados.

Por Canal26

Martes 27 de Septiembre de 2022 - 20:24

Ataque mapuche a puesto de Gendarmería en Villa Mascardi. Foto: NA.Ataque mapuche a puesto de Gendarmería en Villa Mascardi. Foto: NA.

La violencia mapuche en la Patagonia no se detiene. Un grupo de encapuchados, integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, usurpó el predio privado Los Radales. El mismo está ubicado en Villa Mascardi, donde se encuentra la casilla móvil de la Gendarmería Nacional que fue incendiada días atrás.

Antes habían intentado frenar la inspección ocular que realizaron más temprano en ese lugar los efectivos de la Policía Federal, los autodenominados miembros del pueblo originario ingresaron por la fuerza al establecimiento y se apoderaron de él.

Los gendarmes que estaban custodiando las instalaciones debieron replegarse tras ser hostigados por los encapuchados, que arrojaron piedras y otros elementos contundentes contra ellos.

La noticia fue dada a conocer por Infobae que agregó que el el grupo ingresó al predio Los Radales y tomó posesión del edificio principal. Es el mismo lugar que ya habían incendiado el 1 de agosto pasado. El propietario de la vivienda, Luis Dates, confirmó que los encapachados ingresaron al inmueble.

Unas horas antes, los peritos criminalísticos de la Policía Federal Argentina, por orden del Juzgado de Bariloche, realizaron un relevamiento en el predio, con el objetivo de obtener evidencia probatoria sobre el episodio ocurrido el domingo a la noche.

Facundo Jones Huala. Foto: NA.

Te puede interesar:

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para terminar de cumplir la condena en su contra

Informe oficial

El mismo describe que los agresores "actuaron en gran número, incluso con presencia de menores de edad y aprovechando la oscuridad del lugar". Los efectivos ratificaron que al verse superados en número, procedieron a retirarse del lugar. El oficio también cuenta con fotos donde se muestra que la casilla afectada tiene una serie de orificios, aparentemente realizados por armas de fuego que iban portando los agresores.

Los efectivos también detallaron que luego del incendio se detectó un faltante de "dos cascos de KVLAR" y subrayaron que la propiedad atacada “se encuentra próxima a la toma ilegal que mantiene la comunidad autodenominada mapuche ‘Lof Lafken Winkul Mapu’”.

La Fiscalía N°6, conducida por María Alejandra Bartolomé, dispuso que la Policía de Río Negro registrase todas las actuaciones de rigor y que el personal de Gendarmeria controle todos los vehículos que circulan la zona de "Los Maitenes", ubicada a 6 kilómetros de donde sucedió el incendio.

Notas relacionadas