Vuelta a clases: las recomendaciones para comprarle la mochila más "saludable" a los niños

Los kinesiólogos aseguran que lo estético brilla por encima de la funcionalidad. Sin embargo, esto podría generarle dolores de cabeza, cintura y espalda a los más pequeños en el futuro. Enterate cómo evitarlos.

Por Canal26

Domingo 18 de Febrero de 2024 - 16:50

Niños pequeños con mochilas. Foto: Unsplash. Niños pequeños con mochilas. Foto: Unsplash.

El regreso a las clases está a la vuelta de la esquina y, a pocos días de su comienzo, los padres corren desesperadamente para conseguirle la mejor mochila a sus hijos. Sin embargo, surge un gran interrogante: ¿La mejor mochila es la más saludable?

Lamentablemente, los kinesiólogos aseguran que, en muchas oportunidades, se tiene más en cuenta la estética en lugar de la funcionalidad de la misma, la cual puede generarle daño a los más pequeños al cargarla en su espalda.

Elementos de estudio y mochila. Foto: Unsplash. Elementos de estudio y mochila. Foto: Unsplash.

En base a ello, una de las principales recomendaciones al momento de comprar una mochila, es que elijan una ergonómica y postural, por encima de aquellas que simplemente están a la moda o relacionadas a temas específicos.

Deben ajustarse a la espalda del niño, sin superar su tamaño, y ubicarse en la parte superior, desde los hombros hasta por encima de los riñones.

Precisamente, las mochilas están diseñadas para cargar hasta un 20% del peso del niño y, al sobrecargarla con libros o materiales innecesarios, se pueden generar malformaciones y malas posturas en la espalda de los más pequeños.

Mochila. Foto: Unsplash. Mochila. Foto: Unsplash.

Por este motivo en particular, se recomienda cargar únicamente lo necesario para cada día de clase, evitando pesos excesivos.

Por otro lado, se destaca la importancia de promover la práctica deportiva entre los jóvenes, ya que muchos de ellos pueden carecer de fuerza muscular y enfrentar problemas posturales. También, se aconseja un descanso adecuado.

Clases, aulas, NA

Te puede interesar:

Reflexiones de Antonio Arcuri

La variante móvil

Sin dudas, una de las mochilas más elegidas entre lo más pequeñas, es la mochila con rueditas. Justamente, está considerada como una gran variante para evitar cargas de peso directamente sobre la espalda de los niños.

La carga excesiva de peso sobre dicha parte del cuerpo puede presentar dolores de cabeza, cintura y espalda a corto o largo plazo, por lo que es esencial tener en cuenta dichas recomendaciones al momento de comprarlas.

Notas relacionadas