George Washington y un canguro: la historia de las figuras en los primeros billetes argentinos

Próceres del extranjero y animales exóticos fueron los primeros elegidos. ¿Cuándo aparecieron los San Martín y Belgrano?

Por Yasmin Ali

Jueves 19 de Enero de 2023 - 21:17

Billetes con figuras de Bolívar y de Washington.Uno de los primeros billetes en emitirse en Buenos Aires.

Cuando Argentina comenzaba a dar sus primeros pasos como Nación, también lo hizo pensando en el uso de su moneda y la decisión de cuáles figuras serían elegidas para estar estampadas en el papel no era una decisión más. Cómo fueron los primeros billetes que usaron aquellos personajes históricos que décadas después serían la cara de ese mismo tipo de pagaré.

Para conocer la historia de los primeros billetes hay que viajar a 1822. Fue el francés José Rosseau quien estuvo a cargo de la impresión del primero por pedido del Banco de Descuentos (Banco Provincia en la actualidad), entidad que por 20 años sería la única en hacerlo.

Banco ProvinciaEl Banco de Descuentos.

Zelenski: de actor cómico a presidente de Ucrania. Foto: 26 Historia / Canal 26.

Te puede interesar:

El curioso pasado de Volodomir Zelenski: de actor cómico a presidente de Ucrania

El primer billete

El francés imprimió así papeles al valor de 1, 3 y 5 pesos con espacios en ángulos superiores para anotar a mano el número y el valor; también tenía una cinta al centro con el nombre del banco y el texto más abajo.

La imprenta de Pedro Ponce hizo una tirada de 7.002 billetes que comenzó a circular el 6 de septiembre de 1822, día de la apertura del banco.

¿Cómo se regulaba el alcance de la circulación? El banco manejaba valores faciales mínimos y máximos al emitirlos, buscando que sólo sean manejados entre hombres de negocios o entre el sector de los consumidores.

El primer billete impreso en nuestro país, una verdadera tentación para los falsificadoresEl primer billete impreso.

La próxima "tanda" fue un encargo a la casa Henckell & Du Buisson de Londres en 1823; esos billetes contaban con el escudo argentino como único dibujo y palabras con estilo romano, gótico, cursiva, orlas y fondos de seguridad.

Años después, en 1827, para evitar falsificaciones se le hizo un encargo al American Bank Note Co. de Nueva York cuyos billetes incluían dibujos de la independencia estadounidense.

Libro, escritura, lectura. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La inteligencia artificial responde: ¿cuál es el libro más importante en la historia de la humanidad?

Figuras de importación

Es por ello que por un tiempo en Buenos Aires circularon billetes de 1, 10 20 y 50 pesos con la cara de George Washington y Simón Bolívar. También aparecieron Benjamin Franklin y William Penn, dos próceres de la historia de Estados Unidos.

Billetes con figuras de Bolívar y de Washington.Billetes con figuras de Bolívar y de Washington.

Si eso llamaba la atención, hay que agregarle que no faltaron animales. Pero lo curioso es que aparecieron llamas y canguros, lejos de los animales autóctonos que habitan nuestro territorio.

Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas se añadió el ñandú en el billete de 5, la oveja en el de 10, el caballo en el de 20 y la vaca en el de 50. Con la llegada de Bartolomé Mitre a la presidencia, se imprimieron papeles con cabezas de perro y toro.

Durante el gobierno de Rosas, se imprimieron billetes con dibujos de animalesRosas decidió que los billetes tengan figura de animales.

Museo Larreta. Foto NA.

Te puede interesar:

Los tres jardines de ensueño y repletos de historia para visitar gratis en Buenos Aires

Próceres argentinos

Fue con la presidencia de Domingo Sarmiento que aparecieron los primeros héroes nacionales en los billetes. Florencio Varela, Juan Lavalle, Juan Gregorio de Las Heras, José María Paz, Carlos María de Alvear, Juan Martín de Pueyrredón, Guillermo Brown y Dalmacio Vélez Sarsfield fueron las caras elegidas.

Recién en los últimos años del siglo XIX aparecerían José de Martín y Manuel Belgrano.

Parece que la costumbre del reconocimiento tardío a nuestros propios héroes, viene de años.

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas_Friends