Segunda Guerra Mundial: ¿cuánto sabés sobre el trágico conflicto bélico?

El 1 de septiembre de 1939 se desató la guerra que enfrentó al Eje contra los Aliados hasta 1945.

Por Evelyn Quinteros Rios

Viernes 1 de Septiembre de 2023 - 09:09

Tropas alemanas desfilan en Varsovia después de la rendición de Polonia, 28-30 de septiembre de 1939. Foto: United States Holocaust Memorial Museum. Tropas alemanas desfilan en Varsovia después de la rendición de Polonia, 28-30 de septiembre de 1939. Foto: United States Holocaust Memorial Museum.

La historia registra el 1 de septiembre de 1939 como un día fatídico que marcó el inicio de uno de los conflictos más devastadores que la humanidad haya presenciado: la Segunda Guerra Mundial. En este oscuro capítulo de la historia, las naciones europeas se vieron envueltas en una espiral de agresión y ansias de poder que desencadenó un conflicto a gran escala. Fue en la madrugada de este día que las tropas alemanas, bajo el liderazgo de Adolf Hitler, cruzaron la frontera polaca, dando inicio a una cadena de eventos que cambiarían el curso del mundo.

La invasión alemana de Polonia fue el punto cúlmine de una serie de tensiones y actos de agresión que habían ido creciendo durante años. Las potencias mundiales observaron con horror cómo la diplomacia cedía ante la voracidad expansionista de Hitler, quien había desafiado repetidamente los tratados y acuerdos internacionales. La invasión fue un golpe brutal a la soberanía polaca y una violación de la paz. Ante esta acción, Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania en un intento de detener la agresión y restaurar el equilibrio en Europa.

Las tropas alemanas se acercan a Bydgoszcz. Polonia, 18 de septiembre de 1939. Foto: United States Holocaust Memorial Museum. Las tropas alemanas se acercan a Bydgoszcz. Polonia, 18 de septiembre de 1939. Foto: United States Holocaust Memorial Museum.

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo un lamentable trasfondo de sufrimiento humano y devastación. La maquinaria bélica alemana avanzó rápidamente, utilizando tácticas de guerra relámpago que asombraron al mundo. A medida que las potencias del Eje (Rusia, Japón e Italia) consolidaban su control en Europa, los Aliados (Francia, Inglaterra, Estados Unidos, China y Unión Soviética) luchaban por resistir y encontrar formas de contrarrestar la agresión. En poco tiempo, el conflicto se extendió más allá de las fronteras europeas, convirtiéndose en un conflicto global que involucraría a naciones de todo el mundo y daría forma al destino de las nuevas generaciones.

La Segunda Guerra Mundial no solo dejó cicatrices imborrables en el mapa geopolítico, sino que también cambió profundamente la forma en que se percibía la guerra y la paz. La barbarie y la destrucción que caracterizaron este conflicto dejaron una dolorosa lección sobre las consecuencias del nacionalismo extremo y la intolerancia. 

Encontrá más vídeos

Prototipo del avión con motor sin piezas móviles. Foto: NA

Te puede interesar:

Un avión inspirado en la tecnología de la Segunda Guerra Mundial promete revolucionar la aeronáutica

¿Cuánto sabés sobre la Segunda Guerra Mundial?

Canal 26
¿En qué año comenzó la Segunda Guerra Mundial?

¿Todavía no votaste?

canal26.com

Canal 26
¿Qué evento marcó el inicio oficial de la Segunda Guerra Mundial en Europa?

¿Todavía no votaste?

canal26.com

Canal 26
¿Qué evento provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial?

¿Todavía no votaste?

canal26.com

Canal 26
¿Qué día terminó la Segunda Guerra Mundial?

¿Todavía no votaste?

canal26.com

Canal 26
¿En qué año comenzó la Segunda Guerra Mundial?

¿Todavía no votaste?

canal26.com

RESPUESTAS CORRECTAS:

1) La Segunda Guerra Mundial comenzó en el año 1939.

2) La invasión del ejército alemán en el territorio polaco el 1 de septiembre dio comienzo al conflicto bélico.

3) El bombardeo que realizó la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de Pearl Harbor marcó el ingreso de Estados Unidos en la guerra.

4) La Segunda Guerra Mundial llegó a su final el 2 de septiembre de 1945 con la firma de la rendición de Japón.

Notas relacionadas