80 militares citados a declarar en Brasil por el intento de golpe de bolsonaristas a Lula da Silva

A 100 días de que asuma Lula en la presidencia, militares tendrán que declarar ante el Tribunal Supremo Federal para esclarecer los hechos y las responsabilidades.

Por Canal26

Martes 11 de Abril de 2023 - 11:30

Incidentes en el Palacio de Planalto 4, Brasil. Foto: Reuters.Intento de golpe en Brasil por grupos bolsonaristas. Foto: Reuters.

En Brasil la policía citó a 80 militares para que declaren sobre el intento de golpe llevado adelante por bolsonaristas el 8 de enero. Al encuentro asistirán el general Gustavo Henrique Dutra de Menezes, líder del Comando Militar de Planalto, y el coronel Jorge Fernandes da Hora, quien dirigía en Batallón de la Guardia presidencial, según el portal brasileño G1.

El Tribunal Supremo Federal realiza esta investigación para esclarecer los hechos y si hubo alguna responsabilidad por parte de las autoridades militares. El juez Alexandre de Moraes, encargado del caso, designó al tribunal para que sea el responsable de esta tarea. 

Disturbios en Brasil_ReutersDisturbios en Brasil. Foto: Reuters.

La cita tiene lugar luego de que Luiz Inácio Lula da Silva, cumpla 100 días en la presidencia, siendo este su tercer mandato. En un discurso, recordó  “los ataques a la democracia, la falta de respeto a los Derechos Humanos y las desigualdades de ingresos, raciales y de género”.

“Al día siguiente de la barbarie, los tres poderes marcharon juntos, desde el Palacio del Planalto hasta el Tribunal Supremo, pasando por el Congreso Nacional, para decirle no al fascismo. Brasil volvió a decir sí a la democracia”, dijo, antes de hacer un balance de su administración.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

Lula da Silva arremetió contra Jair Bolsonaro

Además, Lula acusó a Jair Bolsonaro, el ex presidente de Brasil, de "perpetuar el fascismo". Además, se refirió a su competidor por las "ofensas" contra “la democracia, las mujeres, los negros, los gobernadores” regionales y la justicia durante su mandato que duró desde el 2019 hasta el 2022. 

Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: Reuters.Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: Reuters.

En este sentido, expresó que los poderes públicos nunca vieron “tanta falta de respeto” como en esa presidencia. “Brasil volvió a tener un Gobierno, un Gobierno que se mira en el pueblo brasileño y se despierta temprano para trabajar”, señaló el presidente de Brasil, quien también denunció a su antecesor por gastar dinero estatal para ser reelegido en vano en las últimas elecciones “con la perspectiva de perpetuar el fascismo” en el país.

Notas relacionadas