A la espera de la contraofensiva, el Reino Unido le enviará misiles de largo alcance a Ucrania

Así lo informó el secretario de Estado británico Ben Wallace, quien aseguró que Kiev "tiene derecho a poder defenderse".

Por Canal26

Jueves 11 de Mayo de 2023 - 12:34

El Reino Unido le enviará misiles a Ucrania. Foto: captura. El Reino Unido le enviará misiles a Ucrania. Foto: captura.

El Reino Unido le suministró a Ucrania varios misiles de largo alcance Storm Shadow, en la víspera de la contraofensiva de Kiev contra las fuerzas rusas. Así lo comunicó este jueves el secretario de Estado y ex militar Ben Wallace ante la Cámara de los Comunes.

"Hoy puedo confirmar que Gran Bretaña está donando misiles Storm Shadow a Ucrania, los cuales son convencionales y de alta precisión", informó el funcionario, quien dejó en claro que esto es solo en respuesta proporcionada al ataque deliberado de Rusia a la infraestructura nacional civil.

Los misiles que el Reino Unido enviará a Ucrania. Video: Reuters.

En su declaración, Wallace argumentó que "la donación de estos sistemas de armamento le da a Ucraniala mejor probabilidad de defenderse frente a la continuada brutalidad rusa", y agregó que Kiev "tiene derecho a poder defenderse frente a esto". Por otro lado, el funcionario señaló que "Rusia debe reconocer que sus acciones han derivado en que se haya proporcionado estos sistemas a Ucrania".

El despliegue de estos misiles se produce en el marco de la preparación de las fuerzas ucranianas para lanzar una contraofensiva destinada a recuperar el territorio controlado por el Kremlin en las partes este y sur del país.

Sistema de lanzamiento de misiles ucraniano_Reuters Sistema de lanzamiento de misiles ucraniano. Foto: Reuters.

Niños juegan arriba de un tanque en Kiev. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guerra en Ucrania: iniciaron charlas para la devolución de menores separados de sus familias por la invasión

Cómo funcional los misiles que el Reino Unido le enviará a Ucrania

El Storm Shadow es un misil de crucero de largo alcance con capacidad de sigilo, desarrollado conjuntamente por el Reino Unido y Francia, y que cuenta con un campo de tiro de más de 250km, lo cual lo ubica por debajo de la capacidad de alcance de 297km de los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército de superficie a superficie fabricados en Estados Unidos, que Ucrania ha pedido durante mucho tiempo.

Este tipo de misiles tienen el alcance suficiente para atacar profundamente el territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania. Por su parte, el Reino Unido ha recibido garantías del gobierno ucraniano de que estos misiles se usarán solo dentro del territorio soberano de Ucrania y no dentro de Rusia. 

Notas relacionadas