A pura fiesta y color, el Rey Momo inauguró el Carnaval en Río de Janeiro

Con majestuosos espectáculos que durarán cinco días, empezó la fiesta más importante de Latinoamérica, marcada este año por un claro mensaje democrático.

Por Canal26

Sábado 18 de Febrero de 2023 - 08:23

Rey Momo inaugurando la fiesta. Foto: Efe.Rey Momo inaugurando la fiesta. Foto: Efe.

Marionetas gigantes, bailes, disfraces y trajes extravagantes llenos de color y muy brillantes inundaron este viernes las calles de Río de Janeiro. El carnaval más importante de América Latina fue inaugurado con la "bendición del Rey Momo", quién llevaba una llave enorme de la ciudad pintada de un color brillante.

"Declaro abierto el carnaval de la democracia", fue la frase de bienvenida con la que el Rey dio por empezada la fiesta brasilera. De esta manera se refería al intento de golpe de grupos bolsonaristas que tuvo lugar el día 8 de febrero pasado. 

Las comparsas inundan Brasil. Foto: Efe.Las comparsas inundan Brasil. Foto: Efe.

La celebración carioca se da luego de dos años en los que no pudo realizarse debido a la pandemia del Covid así que la felicidad desbordó las calles. Las comparsas aseguran la diversión de habitantes y turistas de la ciudad en cada punto de Brasil, con epicentro en Río de Janeiro.

Ya hace tres semanas que las comparsas están desfilando por varias zonas de la ciudad pero este sábado empiezan a sumarse espectadores al baile y la fiesta inundando los rincones de alegría. La festividad durará los próximos cinco días y noches donde esperan cientos de miles de participantes.

Comparsa de Carmelitas participan del desfile. Foto: Efe.Comparsa de Carmelitas participan del desfile. Foto: Efe.

Algunas de las comparsas incluso adquirieron un tono político opositor al ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Además, muchos de los "blocos" (comparsas) nacidos en las favelas del país reivindican su ascendencia afroamericana con distintas representaciones danzantes y espectáculos de distintos tipos.

Feriado. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Se termina el finde XXL: ¿cuándo es el próximo feriado?

¿Quién es el Rey Momo?

En cada país Latinoamericano se elige con distintas particularidades un Rey Momo para que presida el carnaval. Este personaje viene de la mitología griega, en la que Momo era el dios de los poetas y narradores. Se caracterizaba por criticar sin filtros y ser burlón, y por dirigirse de esta manera a los dioses Afrodita y Hefesto, lo echaron del Monte del Olimpo, que era la casa de los dioses según los griegos antiguos.

El Rey Momo junto a Paés, alcalde de Rio. Foto Efe.El Rey Momo junto a Paés, alcalde de Rio. Foto: Efe.

De esta manera, se vinculaba a este personaje con lo errático y lo popular. Si bien todos los dioses griegos tenían características humanas, los "defectos" que le valieron el destierro, lo arraigaban más a su humanidad.

El Rey Momo estuvo relacionado con los excesos y la transgresión, por lo que pocos mortales osaban a cruzar la línea de festividad que proponía este personaje contradictorio. En este sentido, los carnavales encarnan la experiencia de querer transgredir ese límite. Por eso, con máscaras y plumas, los humanos jugaban por un día entre danzas y bebidas a construir el propio Olimpo del Rey Momo: un imperio de sueños y regocijo, antagónico al enojo y el espíritu castigador propio de los dioses griegos.

En Rio de Janeiro, el candidato óptimo para desempeñar el rol de presidente del carnaval tiende por lo general a ser grande físicamente, y por supuesto, es el encargado de dar comienzo a las jornadas de celebración carnavalesca.

Notas relacionadas