Aborto en EEUU: Carolina del Sur lo prohibió desde la semana seis y la Casa Blanca lo condenó

"El derecho a la vida debe ser preservado y haremos todo lo que podamos para protegerlo", escribió el gobernador republicano Henry McMaster.

Por Canal26

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 23:15

Marchas a favor del aborto en EEUU. Foto: Reuters Marchas a favor del aborto en EEUU. Foto: Reuters

Nueva polémica con el aborto en Estados Unidos. El gobernador de Carolina del Sur dio luz verde a una ley que prohíbe el aborto a partir de la sexta semana de gestación.

En un comunicado, el gobernador, Henry McMaster, dijo que la ley comenzará "a salvar la vida de los niños no nacidos de inmediato" y señaló que está preparado para defenderse ante posibles demandas judiciales.

"El derecho a la vida debe ser preservado y haremos todo lo que podamos para protegerlo", escribió el político republicano.

La Casa Blanca rechazó la nueva ley, que calificó de "extrema y peligrosa" y aseguró que restringirá aún más el acceso al aborto para las mujeres del sur del país, para quienes "Carolina del Sur era su opción más cercana", después de que los estados de Carolina del Norte y Florida prohibieran la interrupción del embarazo.

No es la primera vez que Carolina del Sur trata de restringir el acceso al aborto: en enero, el Tribunal Supremo del estado tumbó una ley similar a la ratificada este jueves, argumentando que iba en contra del derecho a la privacidad protegido por la Constitución estatal.

Henry McMaster, gobernador de Carolina del Sur. Foto: ReutersHenry McMaster, gobernador de Carolina del Sur. Foto: Reuters.

Sin embargo, la jueza que lideró esa decisión se retiró poco después, y fue reemplazada por un hombre que tiene el apoyo del ala más radical del Partido Republicano, recoge el medio The Hill.

Diana Șoșoacă, eurodiputada que gritó con un bozal en el recinto. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Escándalo en la Eurocámara: expulsaron a una diputada que gritaba con un bozal puesto

La situación en otros estados

Hasta ahora, el aborto era legal en el estado hasta la semana 22 de embarazo, pero su acceso estaba limitado por la falta de clínicas abortivas.

La medida es la última en una serie de restricciones al aborto aprobadas en estados gobernados por republicanos, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminara el pasado verano la protección constitucional a la interrupción médica del embarazo.

Notas relacionadas