Advertencia de Xi Jinping: "China nunca renunciará al derecho a usar la fuerza sobre Taiwán"

"La resolución de la cuestión de Taiwán es un asunto propio del pueblo chino, y a él le corresponde decidir", sostuvo el líder chino.

Por Canal26

Lunes 17 de Octubre de 2022 - 11:46

Xi Jinping, China, ReutersXi Jinping y la fuerza militar china. Foto: Reuters.

China está bajo la atenta mirada mundial. Mientras se desarrolla el Congreso del Partido Comunista chino, que seguramente derviará en la reeleción de Xi Jinping como líder supremo del gigante asiático; vuelve a primer plano la situación de Taiwan.

"La cuestión de Taiwán debe ser resuelta por el pueblo chino", advirtió el domingo el presidente Xi Jinping en la apertura de una importante reunión del partido, y destacó que "Pekín nunca renunciará al derecho a usar la fuerza pero que se esforzará por lograr una solución pacífica".

Taiwán, país al que China considera su propio territorio, respondió que no retrocederá en su soberanía ni comprometerá la libertad y la democracia.

Las tensiones entre Pekín y Taipéi aumentaron drásticamente en agosto, después de que China organizara juegos de guerra cerca de Taiwán tras la visita a este país de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Esas actividades han continuado, aunque a un ritmo reducido.

En el discurso de apertura del 20º Congreso del Partido Comunista en Pekín, Xi dijo que China siempre "respetó, cuidó y benefició" al pueblo de Taiwán y se comprometió a promover los mercados económicos y culturales a través del Estrecho de Taiwán.

"La resolución de la cuestión de Taiwán es un asunto propio del pueblo chino, y a él le corresponde decidir", expresó. "Insistimos en luchar por la perspectiva de la reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mejores esfuerzos, pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias".

Congreso del Partido Comunista en China, Xi Jinping, ReutersCongreso del Partido Comunista de China. Foto: Reuters.

Contra la intrusión extranjera

Esa opción está dirigida a la "interferencia" de fuerzas externas y a un "número muy pequeño" de partidarios de la independencia de Taiwán, y no a la gran mayoría del pueblo taiwanés, expresó Xi. "La reunificación completa de la patria debe lograrse", añadió, en un contexto de una larga ronda de aplausos.

La oficina presidencial de Taiwán respondió que la República de China -nombre oficial de la isla- es un país soberano e independiente. "La posición de Taiwán es firme: ningún retroceso en la soberanía nacional, ningún compromiso en la democracia y la libertad, y el encuentro en el campo de batalla no es en absoluto una opción para los dos lados del Estrecho de Taiwán", dijo en un comunicado.

Pekín ha ofrecido a Taiwán un modelo de autonomía "un país, dos sistemas", la misma fórmula que utiliza para Hong Kong. Pero los principales partidos políticos taiwaneses han rechazado esa propuesta y casi no tiene apoyo público, según los sondeos de opinión.

Taiwán afirma que sólo su pueblo puede decidir su futuro y que las pretensiones de Pekín son nulas, ya que la República Popular China nunca ha gobernado ninguna parte de la isla.

En otro orden de cosas, el líder chino destacó la gestión de su nación en la lucha contra la pandemia del Covid-19. así, sostuvo que pese a haber representado en algunos casos cierto perjuicio económico para la economía general de China, los resultados ameritaron la toma de medidas extremas de precaución.