Alcalde de Nueva York aseguró que la inmigración ilegal "destruirá" la ciudad: "La estamos a punto de perder"

La ciudad buscó diferentes formas para albergar a los recién llegados en hoteles, en carpas en campos de fútbol, antiguas escuelas, gimnasios y evalúa otras alternativas. En las últimas tres semanas han arribado 3.000 personas cada semana.

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 21:30

Migrantes en Nueva York. Foto: EFE Migrantes en Nueva York. Foto: EFE

El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, volvió a arremeter contra la inmigración ilegal y aseguró que "destruirá la ciudad". Actualmente dicha ciudad de Estados Unidos afronta una de las mayores oleadas de extranjeros de los últimos años. Además, advirtió en reiteradas ocasiones del impacto financiero que tiene sobre la ciudad la actual ola de inmigración.

"Nunca en mi vida he tenido un problema al que no le viera el final, pero no veo un final para esto", señaló Adams durante un acto oficial en la ciudad y alertó del devastador impacto en la economía que suponen los esfuerzos por albergar y atender a los migrantes.

Encontrá más vídeos

"Este problema destruirá la ciudad de Nueva York, todos nos veremos afectados por esto; lo dije el año pasado cuando teníamos 15.000 inmigrantes, y lo digo ahora con 110.000 inmigrantes". "La ciudad que conocíamos la estamos a punto de perder", indicó.

Protestas en los campus de Nueva York. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alta tensión en los campus de Nueva York tras nuevas protestas estudiantiles en solidaridad con Palestina

Voces a favor y apoyo al alcalde

Frente a esto, los representantes del Partido Republicano elogiaron al alcalde y aprovecharon para subrayar la postura de su formación en contra de la inmigración ilegal, a la par que criticaron a la Casa Blanca por no tomar cartas en el asunto.

"El primer paso para resolver un problema es admitir que lo tienes; gracias al alcalde Adams por ser sincero sobre el alcance de la crisis migratoria en la ciudad de Nueva York", expresó el miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nick LaLota, en la red social X (ex-Twitter).

Desde que comenzó el flujo de inmigrantes, en su mayoría venezolanos y de África Occidental, registrándose cifras de 110.000 personas de los que 60.000 están bajo cuidado de la ciudad y 20.000 niños.

La ciudad ha buscada diferentes formas para albergar a los recién llegados a los que ha ubicado en hoteles, en carpas en campos de fútbol, antiguas escuelas, gimnasios y evalúa otras alternativas ante el continuo flujo que en las últimas tres semanas ha rondado las 3.000 personas cada semana.

Migrantes en Nueva York. Foto: EFE Migrantes en Nueva York. Foto: EFE

La ciudad tiene la obligación, por una orden de un tribunal de hace cuatro décadas, de proveerles albergue, comida y otra asistencia, así como educación para los niños, situación que según Adams les llevará al déficit fiscal, y sin que hasta ahora haya recibido la ayuda económica que tanto él como la gobernadora Kathy Hochul han reclamado al gobierno federal.

Adams también ha criticado a su par Hochul porque no ha emitido una orden que obligue a las jurisdicciones estatales de fuera de la ciudad a recibir inmigrantes. Su administración comenzó a enviar recién llegaos a hoteles al norte del estado pero órdenes judiciales le impidieron continuar, mientras que el tribunal no ha dicho nada sobre el reclamo que hizo para detener momentáneamente la obligación de dar albergue a quien lo pida.

Hoteles y búnkeres para abejas en Nueva York. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Semana de la Tierra: Nueva York protegerá a sus abejas con hoteles y búnkeres en calles y plazas públicas

Detención de migrantes en Florida

Una supuesta operación de contrabando de inmigrantes fue desmantelada tras un desembarco de al menos 21 cubanos en los Cayos del sur de Florida, según informaron las autoridades. Walter N. Slosar, jefe del Sector Miami de la Patrulla Fronteriza, dijo que, durante una parada de tráfico, los agentes del orden detuvieron a 21 migrantes cubanos, una operación en la que también fueron detenidos "varios presuntos contrabandistas".

Slosar mostró la fotos de una moderna embarcación de recreo y de una furgoneta blanca que presuntamente participaron en la operación ilegal y fueron incautadas. Agentes de CBP y otros de la Oficina del Alguacil del condado Monroe (MCSO), donde se encuentran los turísticos Cayos de Florida, realizaron una parada de tráfico en la carretera US1 donde encontraron a los inmigrantes cubanos, detalló Slosar.

Foto divulgada por el jefe de la sección de Miami de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Foto: EFE Foto divulgada por el jefe de la sección de Miami de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Foto: EFE

El caso será investigado junto con agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de Miami, añadió. Según fuentes familiarizadas con la operación, la embarcación llegó a Cato Marathon y sus pasajeros subieron a dos vehículos separados y se dirigían hacia el norte cuando fueron detenidos.

El Gobierno estadounidense tiene en vigor un programa de Parole Humanitario para que los migrantes que quieran viajar a este país, procedentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, obtengan un permiso mediante un patrocinador.

Notas relacionadas