Alerta en Medio Oriente: Hamás llamó a un "día de ira abrumadora" por la muerte de Haniyeh

Hamás reaccionó a la muerte de Ismail Haniyeh, el jefe político de la agrupación. En este contexto, llamó a todo el mundo árabe a salir a las calles este viernes en "un día de ira abrumadora" en el funeral que se llevará a cabo en Qatar, quien falleció este miércoles en un ataque en Teherán.
A través de un comunicado, escribieron: "Que mañana, viernes, sea un día de ira abrumadora en denuncia del crimen de asesinato y rechazo del genocidio en la Franja de Gaza, y en defensa de nuestra tierra, nuestro Jerusalén y nuestra bendita mezquita de Al Aqsa".

Masivo funeral de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás. Foto: EFE.
Cabe mencionar que se suele llamar "días de la ira" cuando se realizan marchas y protestas masivas contra Israel. Por ejemplo, Cirjordania ocupada convocó a las "masas de nuestro pueblo rebelde" a rebelarse contra "la ocupación sionista criminal y sus colonos terroristas" y para apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza.
También podría interesarte
"Nosotros, el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, los llamamos a realizar la oración en ausencia por el alma del líder mártir Ismail Haniyeh, mañana después de las oraciones del viernes, en todas las mezquitas, en lealtad a él, a su mensaje y a la sangre de los mártires", apuntaron desde la agrupación islamista.
Alí Jamenei, líder supremo de Irán, estuvo al frente del funeral en Teherán y luego su cuerpo fue trasladado a Qatar, donde Haniyeh vivía desde 2019. La visita del líder político de Hamás a Irán se había producido por la asunción de Masoud Pezeshkian.
La organización indicó que se trata de un "asesinato selectivo" que fue atribuido a Israel, a pesar de que las autoridades no reconocieron su autoría. En la misma línea, Irán prometió venganza por dicho ataque.

Masivo funeral de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás. Foto: EFE.
Tampoco han trascendido detalles sobre el ataque, solo que con él murió su guardaespaldas, y no está claro si se produjo con un misil guiado desde fuera de territorio iraní, o desde dentro.