Amenaza contra Benjamin Netanyahu: hallaron una carta en su contra en la tumba de su hermano en Jerusalén

La Policía informó que hay investigadores intentando determinar quién dejó la misiva. Yonatan Netanyahu murió en 1976 en operación de rescate de rehenes en Uganda.

Por Canal26

Viernes 30 de Junio de 2023 - 12:35

Benjamin Netanyahu. Foto: EFE. Benjamin Netanyahu. Foto: EFE.

Benjamin Netanyahu fue el apuntado por una carta amenazante que se encontró en Jerusalén sobre la tumba de su hermano, Yonatan Netanyahu, fallecido en 1976 durante una operación de rescate de rehenes en Uganda.

La Policía de Israel comunicó que hay investigadores intentando determinar quién dejó la misiva en la tumba del hermano del premier, enterrado en el monte Herzl de Jerusalén, y agregó que por ahora no hay detenidos.

“¿Qué está pasando Yoni, héroe? ¿Qué está pasando allá arriba?", dice la carta, según una copia publicada por The Times of Israel.

“Me pidieron que le informara a su hermano, Pee-Pee Netanyahu, que tiene poco o mucho a su favor, pero se acabó”, continúa la nota, aparentemente burlándose del apodo del primer ministro “Bibi”.

“A partir de aquí, Monte Herzl, este lugar santificado, el reloj corre hacia atrás, hasta la fecha en la que tu hermano, el hijo de puta, piensa que cumplirá 74 años", dice la carta en referencia al próximo cumpleaños de Netanyahu, el 13 de octubre.

“Que quede claro que esta es una amenaza de primer orden. (...) Nivel alerta roja”, afirma la nota que cierra la oración con un dibujo de una carita sonriente, consignó la agencia de noticias Europa Press.

“Bibi, no eres mejor que (Ariel) Sharon”, agrega y le desea que tenga un destino peor que el del ex primer ministro israelí, fallecido en enero de 2014 después de ocho años en estado vegetativo tras un infarto cerebral.

La persona responsable de la carta dice además que tiene entre sus objetivos "reconquistar la Franja de Gaza" y recuperar el cuerpo del soldado Hadar Goldin, cuyo cadáver se encuentra en manos del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, tras su muerte en combate durante la ofensiva israelí en el enclave palestino en 2014.

“Vete a la mierda, puta perezosa”, concluye la carta en inglés, a diferencia de todo el texto anterior que está escrito en hebreo.

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

La investigación del Shin Bet

El servicio de inteligencia interior israelí, Shin Bet, dijo que usará "todas las herramientas" que tiene a disposición para localizar al responsable de la carta.

“No tenemos intención de ignorar una amenaza directa contra el primer ministro que se colocó en la tumba de un héroe israelí y nos ocuparemos de este incidente con todas las herramientas a su disposición”, dijo una fuente de alto rango del ente de inteligencia.

Visita de Benjamin Netanyahu a la tumba de su hermano. Visita de Benjamin Netanyahu a la tumba de su hermano.

La carta llega pocas semanas después de que Netanyahu y su familia visitaran la tumba para conmemorar el 47 aniversario de la muerte de Yoni Netanyahu.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel.

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: Israel afirmó que la incursión en Rafah podría suspenderse si se llega a un acuerdo para liberar rehenes

La muerte de Yoni Netanyahu

El 4 de julio de 1976, el hermano del primer ministro fue parte de un operativo para rescatar a 98 rehenes que habían sido tomados cautivos por extremistas palestinos y alemanes el 27 de junio del mismo año en un vuelo de Air France que volaba desde Tel Aviv a París.

Yonatan, hermano fallecido de Benjamin Netanyahu.

El avión fue desviado a Uganda, donde los secuestradores fueron recibidos por el entonces presidente ugandés Idi Amin.

Cuatro rehenes murieron durante la operación, junto con Yoni Netanyahu.

Notas relacionadas