América Latina y el Caribe: Unicef advierte de cifra récord de niños migrantes en la región

Unicef informó que los niños están migrando a través de América Latina y el Caribe en cifras récord, producto de diversas causas, como la pobreza, la violencia de las pandillas y el cambio climático.

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 13:55

La ola migratoria en Centroamérica sobrepasa las capacidades de los entes humanitarios. Foto: EFE La ola migratoria en Centroamérica sobrepasa las capacidades de los entes humanitarios. Foto: EFE

"Cada vez más niños se desplazan, a una edad cada vez más temprana, a menudo solos y de diversos países de origen, incluso de lugares tan lejanos como África y Asia", dijo Garry Conille, director de Unicef para América Latina y el Caribe.

Es que los niños más pequeños realizan estos viajes peligrosos a un ritmo cada vez mayor. Además, los menores de 11 años representan hasta el 91% de todos los niños que se desplazan a través de puntos de tránsito clave en la región: “Cuando cruzan varios países y, a veces, toda la región, las enfermedades y las lesiones, la separación familiar y los abusos pueden plagar sus viajes e, incluso si logran llegar a su destino, su futuro a menudo sigue en riesgo”, añadió Conille.

ONG reporta más de 124.000 migrantes que han llegado a la frontera sur de México en 2023 ONG reporta más de 124.000 migrantes que han llegado a la frontera sur de México en 2023

Mundialmente, los niños representan aproximadamente el 13% de la población migrante, pero América Latina y el Caribe casi duplican el promedio, y tienen la proporción más alta del mundo de niños migrantes, llegando al 25%.

“La escala sin precedentes de la crisis migratoria infantil en América Latina y el Caribe requiere urgentemente una respuesta humanitaria más fuerte, así como la ampliación de vías migratorias seguras y regulares para niños y familias para ayudar a proteger sus derechos y su futuro, sin importar dónde se encuentren", dijo enfáticamente Garry Conille.

Barrera antiinmigrante en Texas. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Gobierno de Biden vs Texas: el estado deberá enfrentar demanda por barrera flotante para migrantes

La caminata a través del Tapón del Darién

El Tapón del Darién es una importante ruta migratoria que conecta América del Sur y América Central. Esta frontera selvática entre Colombia y Panamá consta de 106 kilómetros y es un paso crucial para quienes esperan llegar a Estados Unidos. Para algunos ha sido su sombría tumba.

Migrantes caminan en la selva del Darién. Foto: EFE Migrantes caminan en la selva del Darién. Foto: EFE.

Se trata de un tramo traicionero de selva tropical, que fue cruzado por más de 60 mil niños desde enero hasta julio en 2023, convirtiéndose en un récord registrado por Unicef, al ser el año que más niños atravesaron dicho camino. Esta es una de las caminatas más populares y peligrosas del mundo

Además, el promedio de personas que cruza este difícil camino aumenta considerablemente año tras año: casi 250 mil personas cruzaron en 2022, casi el doble que el año anterior y 20 veces el promedio anual de 2010 a 2020.

Encontrá más vídeos

El lugar es considerado por migrantes como la selva a la que Dios no entra, ya que se escuchan casos de madres abandonando a sus hijos ahí, hasta padres desesperados que al perder sus hijos se lanzan al vacío para también morir. Cabe añadir que los migrantes en busca de traspasar la frontera entre Colombia y Panamá, deben enfrentarse, además de a la selva, a los narcos, la guerrilla y los abusos que conviven con los cientos de miles de desesperados que atraviesan la zona.

Notas relacionadas