Anexión de territorios ucranianos ocupados: comienza la ceremonia en Moscú

Luego de firmar los decretos que declaran las regiones como "independientes", Rusia anuncia formalmente su incorporación en presencia de autoridades.

Por Canal26

Viernes 30 de Septiembre de 2022 - 09:07

Anexión de territorios ucranianos_ReutersMoscú preparada para el acto. Foto: Reuters. 

Vladimir Putin ya firmó los decretos que preparan la anexión de las regiones ocupadas de Jersón y Zaporiyia. Esto, luego de los referéndums realizados allí en los que ganó la posición a favor de la incorporación. Este viernes se realiza un acto en el que anuncia formalmente la anexión con un discurso. 

Los decretos dicen que esas las regiones fueron reconocidas como territorios independientes y se trató del primer paso necesario antes del anuncio de que las regiones ya son parte de Rusia. Esto también implica que el gobierno de Moscú podría usar armas nucleares en caso de ataques, ya que serían parte del territorio del país y ya no de Ucrania.  

En el caso de Donetsk y Lugansk, donde también se hicieron referéndums, ya fueron reconocidas como repúblicas independientes por Putin en febrero, antes de que comience la guerra. Sin embargo, las autoridades desde 2014 ya eran separatistas prorrusas. Por eso, no se necesitó el paso de los decretos previos del jueves que sí se usaron para Zaporiyia y Jersón.  

Anexión de territorios ucranianos_ReutersEl tránsito en Moscú. Foto: Reuters. 

El tránsito se encuentra restringido y ya están hechas las decoraciones y preparativos necesarios para la ceremonia; hay pantallas gigantes que dicen "Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón - ¡Rusia! ¡Juntos para siempre!".  

La semana pasada, Putin había anunciado que "utilizaremos por supuesto todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia", lo que según el Kremlin, ahora incluye a las regiones anexadas. Sin embargo, tanto Ucrania como gran parte de la comunidad internacional seguirá reconociendo a las regiones como ucranianas, debido a que sostienen que las votaciones fueron falsas y no representativas.  

Vladimir Putin preside la ceremonia de anexión al que también asisten las autoridades prorrusas de esos territorios y parlamentarios rusos. Esto tiene lugar en el Gran Palacio del Kremlin, donde se firmó la anexión a Crimea en 2014.  

Luego, se realizará un concierto en la Plaza Roja en apoyo a la incorporación. Tal vez Putin también pronuncie un discurso allí pero todavía no está confirmado.  

Notas relacionadas