Argentina envió los primeros brigadistas para combatir los incendios forestales en Chile

El traslado, que se realiza en etapas, ya comenzó con el desplazamiento de 10 combatientes desde el Paraje Las Golondrinas.

Por Canal26

Lunes 6 de Febrero de 2023 - 16:03

Incendios en Chile. Foto: REUTERSIncendios en Chile. Foto: REUTERS.

Chile se encuentra en estado de catástrofe por los incendios que azotan a gran parte del país. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible argentino desplegó el primer grupo de brigadistas para combatir los incendios que se registran en la zona centro-sur. Por otro lado, en el Parque Nacional Los Alerces, provincia de Chubut, se refuerza el operativo con cuatro medios aéreos, entre ellos el helicóptero de gran porte Chinook.

Luego del pedido de ayuda por parte del Gobierno chileno, la cartera de Ambiente, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dispuso el envío de más de 60 combatientes de incendios forestales con vehículos 4x4 y equipamiento forestal.

El traslado, que se realiza en etapas, ya comenzó con el desplazamiento de 10 combatientes desde el Paraje Las Golondrinas con personal de la Brigada Nacional Sur del SMNF, provincia de Neuquén.

Incendios en Chile. Foto: REUTERSEsfuerzos para combatir las llamas. Foto: REUTERS.

A su vez, otros 15 brigadistas de la Brigada Nacional Centro, con base en la provincia de San Luis, partieron el domingo al mediodía para ingresar a Chile por el paso Cristo Redentor, en la provincia de Mendoza.

Ambos grupos arribaron a la localidad chilena de Chillán para sumarse al operativo, informó en un comunicado el Ministerio de Ambiente.

Hezbollah, terrorismo. Foto: EFE

Te puede interesar:

El Gobierno chileno negó la presencia de Hezbollah en el norte del país

Se espera más ayuda

Y agregó que, en vistas a sumar más personal y vehículos desde áreas del país en las que actualmente no revisten niveles altos de peligro de incendios, el Ministerio de Ambiente convocó a la provincia de Córdoba, desde donde se enviarán entre 10 y 12 vehículos 4x4 con 40 brigadistas que llegarán a Chile a mitad de esta semana.

Por su parte, en el Parque Nacional Los Alerces operan un avión hidrante, un avión anfibio, un helicóptero con helibalde y el helicóptero Boeing Chinook que puede arrojar hasta 10 mil litros de agua, todos medios aéreos pertenecientes al SNMF.

Asimismo, brindan apoyo 24 combatientes pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para la planificación de las tareas de combate.

Notas relacionadas