Ataque de Irán a Israel: Netanyahu convocó al Gabinete de Guerra mientras Medio Oriente espera una escalada del conflicto

El primer ministro israelí se encuentra determinando los pasos a seguir tras el lanzamiento de drones y misiles iraníes contra su territorio. Por su parte, varios países de la región suspendieron temporalmente su espacio aéreo.

Por Canal26

Sábado 13 de Abril de 2024 - 18:55

Netanyahu con el Gabinete de Guerra. Foto: Reuters Netanyahu con el Gabinete de Guerra. Foto: Reuters

Ante el ataque con drones y misiles balísticos iniciado por Irán contra Israel este sábado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó al Gabinete de Guerra de urgencia para determinar los pasos a seguir.

"El primer ministro Benjamín Netanyahu está convocando al Gabinete de gestión de Guerra en Kirya", en Tel Aviv, donde se encuentra el cuartel general del Ejército, dijo su oficina en un comunicado. 

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters 

El portavoz castrense, Daniel Hagari, confirmó en un comunicado que "Irán lanzó un ataque directo desde suelo iraní hacia el Estado de Israel" y dijo que se trata de una "escalada grave y peligrosa".

"Junto con nuestros socios, las Fuerzas de Defensa de Israel están operando con toda su fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel", dijo Hagari; el mismo mensaje retransmitido por el ministro de Exteriores, Israel Katz, que pidió en la red social X a la sociedad israelí unidad ante "los grandes desafíos que enfrentamos".

Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní aseguró que "en respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria atacó ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones".

Encontrá más vídeos

Además, calificó la operación "como parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal" en referencia a Israel, y aseguró que el ataque será alabado por "los pueblos libres del mundo".

Rafah; frontera entre Israel y Egipto. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Egipto trata de "revitalizar" las negociaciones entre Israel y Hamás para una tregua en la Franja de Gaza

Las defensas antiaéreas egipcias, en alerta máxima por el ataque iraní

En este contexto, las defensas antiaéreas de Egipto, que limita con Israel, están en alerta máxima por el inicio del ataque de Irán contra el Estado israelí, informó este sábado el canal Al Qahera News.

"Las defensas aéreas egipcias están en alerta máxima", señaló una fuente egipcia de alto rango al canal, que añadió que "una célula de crisis de todas los organismos e instituciones relevantes (de Egipto) está siguiendo de cerca la evolución de la situación en la región y presentando sus informes al presidente Abdelfatah al Sisi las 24 horas del día".

Encontrá más vídeos

En tanto, apuntó que Egipto "continúa intensificando sus contactos con todas las partes para detener la escalada en la región como parte de su búsqueda de la calma y la paz".

Por su parte, el Gobierno libanés se unió a Jordania e Irak y decidió suspender temporalmente su espacio aéreo ante el ataque iraní con drones contra Israel.

El ministro de Obras Públicas y Transporte libanés, Ali Hamieh, aseguró en su cuenta de X que el espacio aéreo libanés se cerrará a partir de la 01.00 (hora local) del domingo "a todos los aviones que lleguen, salgan y crucen el espacio aéreo libanés, de forma temporal y preventiva".

Este cierre se revisará y se actualizará según "la evolución de la situación", indicó el ministro, que apuntó que este cierre se debe a "los acontecimientos que tienen lugar en la región" y por su "preocupación por la seguridad del espacio aéreo libanés".

Notas relacionadas