Tensión en Medio Oriente: Israel confirmó que Irán lanzó "docenas de drones" hacia su territorio

Según el Ejército israelí, los vehículos no tripulados tardarán "varias horas" en llegar al país y la Fuerza Aérea los está rastreando a fin de interceptarlos. Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que también lanzó misiles.

Por Canal26

Sábado 13 de Abril de 2024 - 18:04

Soldados israelíes. Foto: Reuters. Soldados israelíes. Foto: Reuters.

 El Ejército israelí confirmó este sábado el lanzamiento de "decenas de drones" desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán "varias horas" en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos. Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que también lanzó misiles, en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.

"Irán lanzó decenas de drones desde su territorio hacia Israel hace poco. Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) están en alerta y constantemente monitoreando la situación operacional", expresa el comunicado castrense difundido en redes sociales.

Encontrá más vídeos

"La Matriz de Defensa Aérea de las FDI, junto con aviones de combate de la FAI y barcos de la Marina Israelí, están en alerta y en misión defensiva del espacio aéreo y marítimo israelí. Las FDI están monitoreando a todos los objetivos", expresó.

Por su parte, el portavoz castrense, Daniel Hagari, expresó: "Si hay algún ataque adicional que requiera una advertencia por separado, el Ejército informará al público", y avisó que existen "interrupciones en el GPS" mientras se trabaja para interceptar los drones.

Ante este contexto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirigió en un mensaje a la nación para asegurar que su país está preparado "para cualquier escenario" y pedir a la población que siga las instrucciones del Ejército.

Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel. Foto: Reuters Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel. Foto: Reuters

Estados Unidos informó también que Irán comenzó un ataque aéreo contra Israel y aseguró que la operación "seguramente tendrá lugar durante varias horas". En este contexto, el presidente Joe Biden interrumpió su habitual descanso de fin de semana en su casa de playa ubicada en Rehoboth, Delaware, para regresar a la Casa Blanca y reunirse con el equipo de seguridad nacional, con el fin de analizar los últimos acontecimientos.

Bandera de Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel manifestó que cualquier país europeo que reconozca el Estado palestino "premia" a Hamás

El mensaje de Irán

Mediante un comunicado, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó el ataque: "En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria atacó ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones", indicó el cuerpo militar de élite en un mensaje reproducido por la agencia estatal IRNA.

En tanto, calificó la operación "como parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal" en referencia a Israel, y aseguró que el ataque será alabado por "los pueblos libres del mundo".

Encontrá más vídeos

Entre los muertos tras el bombardeo al consulado en Damasco el 1 de abril se encuentra el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, insistió en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que "el régimen sionista debe ser y será castigado", amenazas que repitieron prácticamente todos los altos cargos del país tras el ataque en Damasco.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Te puede interesar:

Estados Unidos informó que cinco unidades militares israelíes "violaron los derechos humanos"

Alerta total en Israel

Previo al ataque, Israel puso a sus tropas en alerta total, decretó la cancelación de las actividades educativas en todo el país y limitó las reuniones a 1.000 personas en exteriores.

Más temprano, miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán interceptaron en el golfo Pérsico un buque MSC ARIES, de bandera portuguesa, que pertenece a la empresa israelí Zodiac Maritime

Irán incauta un barco en el golfo Pérsico. Video: Sputnik.

"La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)", comunicó la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar de élite. Medios iraníes como la agencia SNN mostraron vídeos de los efectivos bajando de un helicóptero y abordando un buque.

En este marco, el Gobierno de Portugal "acompaña la situación" del buque de carga 'MSC Aries'. El Ministerio de Exteriores luso detalló en un comunicado de que el Ejecutivo dirigido por el conservador Luís Montenegro "está en contacto con las autoridades iraníes, habiendo pedido aclaraciones y solicitado informaciones adicionales".

Notas relacionadas