Ataques con bombas en Jerusalén: un muerto y 20 heridos, sospechan de un grupo palestino

Las explosiones fueron cerca de paradas de colectivo y la víctima es un adolescente israelí de 16 años. Se dan en un contexto de tensiones entre Israel y Palestina.

Por Canal26

Miércoles 23 de Noviembre de 2022 - 09:53

Explosiones en paradas de colectivo de Israel_Télam El lugar de una de las explosiones. Foto: Télam. 

En Jerusalén se registraron dos explosiones cerca de paradas de colectivo y causaron la muerte de un adolescente israelí de 16 años. Además, otras 20 personas resultaron heridas. La Policía lo describió como presuntos ataques palestinos.  

Las explosiones ocurrieron en lugares cercanos, la primera en los márgenes de Jersusalén, donde las personas suelen aglomerarse en las paradas de colectivos y la segunda en Ramot, un asentamiento y barrio judío que está al norte de la ciudad.

La víctima es un judío ortodoxo de 16 años que estudiaba en una escuela religiosa de Israel. La Policía informó que las bombas son artefactos de alta calidad y que sospecha que fueron cometidos por alguna organización.  

Estos estallidos se dan en un contexto de tensiones entre Israel y Palestina luego de que las fuerzas israelíes incursionaran en Cisjordania, el territorio palestino que rodea Jersulalén. En ese lugar se produjeron enfrentamientos en los que murieron 19 israelíes.  

Explosiones en paradas de colectivo de Israel_Télam El lugar de una de las explosiones. Foto: Télam. 

Además, en las últimas semanas hubo un repunte en los ataques palestinos en las zonas de Cisjordania bajo ocupación militar israelí.  

Estos episodios de violencia también se dan luego de que Benjamin Netanyahu fuera elegido como próximo primer ministro de Israel. Se encuentra manteniendo conversaciones con líderes partidarios para formar un nuevo Gobierno.

Este nuevo Gobierno se prefigura como el más opuesto a descolonizar Palestina. Por ejemplo, Itamar Ben-Gvir, un diputado extremista, pide la pena de muerte para los atacantes palestinos y sería el ministro a cargo de la policía bajo Netanyahu. 

"Debemos exigir un precio al terror", dijo en el lugar de la primera explosión. "Debemos volver a tener el control de Israel, restaurar la disuasión contra el terrorismo", agregó. 

Por su parte, el primer ministro saliente, Yair Lapid, convocó una reunión de urgencia con los jefes de seguridad en el cuartel general del ejército.  

Notas relacionadas