Biden, en condiciones para la reelección: según su médico, está bien de salud y puede ejercer el cargo

Como cada año, el mandatario demócrata, quien aspira a su reelección en los comicios de noviembre, tuvo que pasar un examen físico completo y el doctor revisó su historial médico.

Por Canal26

Jueves 29 de Febrero de 2024 - 09:01

Joe Biden, Estados Unidos. Foto: EFE Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE

A pesar de su longeva edad, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra bien de salud y en condiciones para desempeñar su cargo. Según el médico oficial del mandatario, Kevin O'Connor, Biden "se siente bien y el examen físico de este año no identificó nuevas preocupaciones".

Aunque en el último año tuvo que incorporar a su rutina una máquina para tratar la apnea del sueño que usa todas las noches, se trata de un "hombre sano, activo y robusto de 81 años, que sigue en condiciones de ejecutar con éxito las funciones de la presidencia", apunta el informe médico.

Encontrá más vídeos

El demócrata se sometió a un control exhaustivo que abarcó consultas con especialistas en optometría, odontología, ortopedia de pie, tobillo y columna, fisioterapia, neurología, medicina del sueño, cardiología, radiología y dermatología.

Biden, concluye el informe, "estuvo felizmente casado durante 46 años", no consume ningún producto de tabaco, no bebe alcohol y continúa haciendo ejercicio al menos cinco días a la semana.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

El sueño pareciera ser el único problema

El presidente lleva años experimentando síntomas consistentes con la apnea obstructiva del sueño. Aunque mejoraron significativamente después de sus cirugías nasales, dada "la importancia de un sueño eficiente para cualquier persona, más para un alto ejecutivo", se decidió hacerle un estudio del sueño tras el que se le aconsejó un cambio.

Los problemas para dormir de Biden. Foto: Reuters Los problemas para dormir de Biden. Foto: Reuters

Así, la modificación principal que Biden tuvo en su rutina, es la incorporación de una máquina para dormir, que bombea aire bajo presión dentro de las vías respiratorias, para el tratamiento de la presión positiva en las vías respiratorias.

El informe detallado, además señala que tiene "síntomas ocasionales de reflujo gastroesofágico", que pueden contribuir "a la tos ocasional" que el mandatario muestra con frecuencia.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Ayuda militar. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Zelenski agradeció a Biden el paquete de ayuda a Ucrania: "Necesitamos seguir protegiendo vidas"

Su salud, un punto clave para su reelección

Según las encuestas, su avanzada edad preocupa a los votantes y podría restarle votos en los comicios del 5 de noviembre, cuando se enfrentará previsiblemente al expresidente republicano Donald Trump, quien es solo tres años y medio menor que él.

Aunque la publicación del informe anual es rutinaria, llega en un momento en el que la salud de Biden y su capacidad para presentarse a la reelección como candidato demócrata está siendo fuertemente cuestionada.

El mes pasado, el informe del fiscal especial que investigó a Biden por un supuesto mal manejo de documentos clasificados señaló que el mandatario tiene una memoria bastante deteriorada.

Notas relacionadas