Bielorrusia: crecen los rumores sobre la salud de Lukashenko, afirman que está en estado crítico

La oficina de Lukashenko, de 68 años y que gobierna Bielorrusa desde 1994 no había hecho comentarios sobre el tema.

Por Canal26

Sábado 27 de Mayo de 2023 - 18:08

Alexandr Lukashenko, Bielorrusia. Foto: Reuters Alexandr Lukashenko, Bielorrusia. Foto: Reuters

El político opositor y excandidato presidencial de Bielorrusia Valery Tsepkalo aseguró que el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, está hospitalizado en estado "crítico". Además pidió "elecciones" para "asegurar el período de transición", en medio de crecientes especulaciones y misterio sobre el estado salud del presidente.

"Según información preliminar, sujeta a confirmación adicional, Lukashenko fue trasladado de urgencia al Hospital Clínico Central de Moscú después de su reunión a puerta cerrada con (el presidente ruso, Vlarimir) Putin. Actualmente, permanece bajo atención médica allí. Se han movilizado destacados especialistas para abordar su estado crítico", tuiteó Tsepkalo, ex embajador en Estados Unidos (1997-2002).

Tsepkalo agregó en su publicación que se había "llevado a cabo procedimientos de purificación de sangre y se ha considerado que la condición de Lukashenko no es transportable. Los esfuerzos orquestados para salvar al dictador bielorruso tenían como objetivo disipar las especulaciones sobre la supuesta participación del Kremlin en su envenenamiento".

"Independientemente de si se recupera o no, los médicos advierten sobre la posibilidad de recaídas. Como representantes del Foro Democrático de Bielorrusia de la República de Bielorrusia, instamos a los líderes occidentales a convocar una sesión estratégica en los próximos días para discutir la iniciativa 'Elecciones' y otras medidas que deben tomarse para asegurar el período de transición", agregó el opositor.

Alexandr Lukashenko y Vladimir Putin. Foto: ReutersAlexandr Lukashenko y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

"La celebración de elecciones durante una coyuntura tan crítica no solo ayudará a restablecer la ley y el orden en la futura Bielorrusia, sino que también sentará las bases para estabilizar la situación en las fronteras de la Unión Europea y del mundo", concluyó el excandidato presidencial, reseñó Ansa.

Aleksander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Máxima tensión: Lukashenko pidió estar "preparados para la guerra" y resaltó que la actitud de Occidente es "vergonzosa"

"No me voy a morir"

“Si alguien piensa que me voy a morir, que se calme. No son más que discusiones ociosas en canales de mensajería instantánea y de Telegram. ¿Dijeron que tenía adenovirus? Un adenovirus. Eso no es nada”, manifestó el presidente durante una reunión con su gabinete.

"No me voy a morir. Sufrirán mi presencia durante mucho tiempo", declaró, tras agregar que no había tenido tiempo para ser tratado debido a sus constantes viajes, por lo que los síntomas se fueron acumulando, según informó el español Dario AS.

Las especulaciones sobre su estado de salud surgieron después de que cancelara su asistencia a las celebraciones del Día de la Bandera el pasado 14 de mayo, tras lo cual la excandidata presidencial bielorrusa Svetlana Tijanovskaya afirmó que la oposición debía estar preparada para "cualquier escenario".

Notas relacionadas