Bolsonaro busca evitar su regreso a Brasil: pidió extender seis meses su visa en Estados Unidos

Llegó a la Florida el pasado 30 de diciembre. La justicia de Brasil investiga su rol en el estallido institucional del 8 de enero.

Por Canal26

Lunes 30 de Enero de 2023 - 21:08

Jair Bolsonaro; visa de Estados Unidos. Foto: Reuters.Bolsonaro pidió la extensión de su vida de turista por seis meses. Foto: Reuters.

El abogado de Jair Bolsonaro reveló que el exmandatario brasileño solicitó una visa de turista de seis meses para permanecer en Estados Unidos, a pesar de los llamamientos para que se revoque cualquier visado estadounidense que tenga el expresidente tras las violentas protestas en Brasilia.

Según su letrado, Felipe Alexandre, Estados Unidos recibió la petición el viernes. Además, afirmó que Bolsonaro permanecerá en dicho país mientras su solicitud esté pendiente.

"A él le gustaría tomarse un tiempo libre, despejar su cabeza y disfrutar de ser un turista en Estados Unidos durante unos meses antes de decidir cuál será su próximo paso", expresó Alexandre, en diálogo con la agencia Reuters.

Por otro lado, un portavoz del Departamento de Estado señaló que los registros de visas son confidenciales bajo la ley estadounidense, y agregó que no puede discutir detalles de casos individuales de visas.

Joe Biden y Jair Bolsonaro. Foto: REUTERSBolsonaro con Joe Biden. Foto: Reuters.

Bolsonaro, ante una multitud en Río de Janeiro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Multitudinaria marcha en apoyo a Bolsonaro: el expresidente brasileño defenestró a Lula y elogió a Elon Musk

Su viaje a Estados Unidos

El ultraderechista Bolsonaro voló a Florida dos días antes de que terminara su mandato el 1 de enero y el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el cargo, antes de que los partidarios del exmandatario asaltaran la capital del país.

Los seguidores del exgobernante saquearon el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio de Planalto, pidiendo un golpe militar para anular las elecciones que ganó Lula en octubre.

A causa de ello, la máxima corte de Brasil acordó abrir una investigación a Bolsonaro por supuestamente alentar las protestas antidemocráticas que terminaron con el asalto de los edificios gubernamentales.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Bolsonaro no podrá viajar a Israel: el Supremo de Brasil rechazó devolverle el pasaporte

La postura de Estados Unidos

Este mes, 41 miembros demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron a la administración del presidente Joe Biden que coopere con la investigación del país sudamericano sobre las protestas violentas en la capital y revoque cualquier visado que tenga Bolsonaro.

El Departamento de Estado dijo que corresponde a una persona que entró en Estados Unidos con una visa denominada 'A', reservada para diplomáticos y jefes de Estado, que les permite salir del país en un plazo de 30 días o solicitar un cambio de estatus migratorio si ya no se dedican a asuntos oficiales.

Notas relacionadas