Borrell aseguró que Israel creó y financió al movimiento Hamás para "debilitar la Autoridad Palestina de Fatah"

El jefe diplomático de la Unión Europea pidió crear dos Estados para ponerle fin a la guerra entre Israel y Hamás, además de que denunció que Tel Aviv financió al grupo islamista.

Por Canal26

Sábado 20 de Enero de 2024 - 08:43

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: EFE. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: EFE.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, hizo una fuerte denuncia al mencionar que Israel creó y financió el movimiento Hamás, que actualmente atraviesan una violenta y sangrienta guerra desde comienzos de octubre. 

El español brindó un discurso en su país natal, en la Universidad de Valladolid, en el que defendió la creación de dos Estados como la solución al conflicto entre Palestina e Israel, que tuvo una clara escalada de violencia desde el ataque que perpetró Hamás contra el territorio israelí, que dejo más de 1.200 muertos.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: Reuters. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: Reuters.

De todos modos, la alternativa presentada por el diplomático de la Unión Europea es rechazada por completo por Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí. Incluso Borrell acusó al mandatario de estar "boicoteando" esta vía "durante los últimos treinta años".

"Creemos que una solución de dos Estados debe ser impuesta desde el exterior para traer la paz. Aunque, insisto, Israel se reafirme en esa negativa", expresó Josep Borrell en su discurso. En esa línea, sumó: "Para impedirla (esta solución), han llegado ellos mismos a crear Hamás, que ha sido financiado por el gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad Palestina de Fatah".

Norte de Gaza. Foto: Reuters. Borrell pidió detener la guerra en Gaza. Foto: Reuters.

Además, brindó su punto de vista acerca de los problemas que pueden seguir desarrollándose si no hay un acuerdo para frenar la guerra en la Franja de Gaza. "Si no intervenimos fuertemente, la espiral de odio y violencia seguirá generación tras generación, de funeral en funeral, cuando florezcan las semillas del odio que se está sembrando en Gaza hoy", sumó.

"Creo que la seguridad de Israel no puede alcanzarse solo por medios militares (...) y todo el mundo que dice estar a favor de la solución de los dos estados tiene que involucrarse activamente en hacerlo realidad", comentó Josep Borrell.

Encontrá más vídeos

Cabe recordar que Hamás se originó en diciembre de 1987 por un grupo de militantes islamistas, tras el levantamiento palestino de la primera intifada. Además, su aparición tenía como objetivo contrarrestar a la Yihad Islámica y rivalizar con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Notas relacionadas