Brasil redujo la deforestación en la Amazonia en un 61% en el primer mes de Gobierno de Lula

Organizaciones ambientales dijeron que es una situación mucho mejor a la que había en el mandato de Jair Bolsonaro, pero que aún queda mucho por hacer.

Por Canal26

Viernes 10 de Febrero de 2023 - 14:55

Deforestación en la Amazonia_ReutersDeforestación en la Amazonia. Foto: Reuters. 

Durante el primer mes de Gobierno de Lula da Silva, Brasil redujo un 61% la deforestación en la Amazonia, en relación con enero de 2022, según informó el Instituto Nacional de Investigaciones.  

La información se recopiló con un monitoreo satelital que detectó 167 km2 deforestados en enero de 2023 en la parte brasileña de la mayor selva tropical del mundo, frente a los 430 km2 en el mismo período del año pasado, durante el Gobierno de Jair Bolsonaro.  

Incluso, durante el mandato del expresidente, la deforestación anual promedio en la Amazonia brasileña aumentó 75,5% con respecto a la década anterior.  

Con estos datos, la ONG Vida Silvestre Brasil evaluó que la disminución del área destruida es reflejo de una "reanudación de la agenda de defensa ambiental". Sin embargo, también advirtieron que es “prematuro hablar de una reversión de tendencia".  

Además, desde la ONG indicaron que “es necesario reestructurar con máxima urgencia los planes de Acción para la Prevención y Control de la Deforestación y de las Quemadas para que Brasil retome su papel de liderazgo ambiental en el escenario internacional".  

Deforestación en la Amazonia_ReutersLa deforestación en Brasil. Foto: Reuters. 

Según expertos, la destrucción se debe principalmente al avance de granjas y a los usurpadores de tierras que talan el territorio para usarlo en ganadería y cultivos. 

Lula, que ya gobernó el país entre 2003 y 2010, prometió reiniciar los programas de protección ambiental, luchar por cumplir con la meta de deforestación ilegal cero en 2030 y garantizar que Brasil deje de ser un "paria" en temas climáticos. 

La ministra de Ambiente, Marina Silva, una reconocida ecologista que ya dirigió esa cartera entre 2003 y 2008, cuando logró reducir sensiblemente la deforestación, admitió el 24 de enero que la realidad ambiental del país es mucho peor de lo que esperaba. 

Notas relacionadas