Caos generalizado y violencia extrema en Perú: al menos 17 muertos en las últimas protestas

Los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad cuando intentaron tomar un aeropuerto contra la presidenta Dina Boluarte.

Por Canal26

Martes 10 de Enero de 2023 - 11:15

Protestas en Perú contra Dina Boluarte_ReutersProtestas en Perú. Foto: Reuters. 

Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes contra el gobierno de Dina Boluarte dejaron al menos 17 muertos en Juliaca, en el sur de Perú. Esta cifra suma cinco decesos a la que se había brindado sobre la última jornada.  

"Hasta esta hora de la noche (las 22 locales, la medianoche en la Argentina), hemos confirmado 17 fallecidos en Puno durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca", dijo una fuente de la Defensoría del Pueblo el lunes por la noche.  

Se trata de cinco personas que en las últimas horas eran heridos graves (de un total de 40). Las víctimas tenían en el cuerpo impactos de proyectil, detalló un responsable sanitario del hospital Carlos Monge, adonde fueron trasladadas.

Las protestas en Perú_ReutersProtestas en Perú. Foto: Reuters. 

"Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan", exclamó el alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres, en un llamado desesperado a la población a través de la radio La Decana de esa localidad.  

Las acciones del lunes se registraron cuando unas dos mil personas intentaron tomar el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, ubicada 1.300 km al sur de Lima, en la región de Puno. 

Además, mantuvieron bloqueos de rutas en seis de los 24 departamentos del país, incluyendo zonas turísticas como Puno, a orillas del lago Titicaca; Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Tacna y Apurímac. 

La ola de manifestaciones en el país comenzó el 7 de diciembre, cuando Boluarte asumió el poder luego de que el Congreso destituyera al presidente Pedro Castillo, algunas horas después de que el exmandatario anunciara la disolución del parlamento. 

Estas protestas tuvieron una pausa por las fiestas de fin de año, pero se reanudaron el miércoles pasado y ya dejaron 40 muertos según los datos oficiales (tomando en cuenta los 17 fallecidos de la última jornada).  

Notas relacionadas