Censura en los JJOO de China: guardias arrastraron a periodista holandés en vivo

El periodista, Sjoerd den Daas, estaba entregando su informe en vivo a la emisora ​​pública NOS el viernes por la noche durante la ceremonia de los Juegos en la capital china cuando los oficiales de seguridad lo rodearon y uno lo arrastró a la fuerza.

Por Canal26

Sábado 5 de Febrero de 2022 - 13:05

Censura en los JJOO de BeijingJuegos Olímpicos y censura.

Un incidente que involucró a un reportero holandés en medio de una transmisión en vivo que fue arrastrado por funcionarios de seguridad chinos fue un evento aislado y no afectará los informes de los medios extranjeros en los Juegos Olímpicos de Beijing, el Comité Olímpico Internacional ( COI) dijo el sábado.


El periodista, Sjoerd den Daas, estaba entregando su informe en vivo a la emisora ​​pública NOS el viernes por la noche durante la ceremonia de los Juegos en la capital china cuando los oficiales de seguridad lo rodearon y uno lo arrastró a la fuerza.


Otro oficial de seguridad intentó sostener su mano frente a la cámara mientras el reportero intentaba continuar hablándole.

 

El locutor tuvo que interrumpir el enlace con el reportero, dejando confundido al presentador del estudio en los Países Bajos.


"Obviamente, hemos estado en contacto con NOS, la emisora ​​estatal, y fue una circunstancia desafortunada", dijo el COI Mark Adams. "Creo que alguien estaba siendo demasiado entusiasta. Él (el reportero) pudo, muy rápidamente después con la ayuda de los funcionarios allí, hacer su artículo ante la cámara".


Los participantes de los juegos, incluidos los medios, están restringidos a un "bucle cerrado" durante los Juegos, que incluye las sedes, el centro de medios y el alojamiento.

 

Todos los participantes deben permanecer en ese circuito durante toda la duración de los Juegos como parte de las medidas de salud de China para minimizar el riesgo de coronavirus durante el 2 de febrero. 4-20 Juegos.


NOS dijo que no había habido contacto con el COI.


"Ni la gerencia de NOS, ni los editores en jefe de News and Sport, el liderazgo de nuestro equipo olímpico en Beijing, o nuestro propio corresponsal han hablado con nadie del COI sobre el incidente de ayer", dijo un portavoz de NOS.


Den Daas, el corresponsal en China de la emisora, dijo que no era la primera vez que le pasaba esto.


"En las últimas semanas, nosotros, al igual que varios colegas extranjeros, hemos sido obstaculizados o detenidos varias veces por la policía mientras informamos sobre temas relacionados con los Juegos", dijo en Twitter.


Ha habido preocupaciones sobre si los medios visitantes podrán hacer su trabajo libremente en China durante los Juegos.


Pero el COI les ha asegurado en repetidas ocasiones que el contrato firmado con los anfitriones chinos permitiría a todos los participantes, incluidos los atletas y los medios, hablar libremente dentro del circuito.


"Estas cosas suceden y creo que son excepcionales. Espero que sean excepcionales y les aseguramos que dentro del ciclo cerrado podrán continuar con su trabajo", dijo Adams.